Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

En Carreño han sentado mal las declaraciones del consejero de Economía, Jaime Rabanal, en las que admitió el fracaso regional para desarrollar la ambiciosa reforma de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, que ha quedado aparcada. Incluso los dos partidos del gobierno, PSOE e IU, criticaron al Consejero.

A juicio de la portavoz socialista, Áurea Gutiérrez (del mismo signo político que Rabanal), no es cierto que parte de la responsabilidad de ese fracaso sea también del Ayuntamiento de Carreño, como dejó entrever el Consejero al decir que el municipio no favoreció la creación de una «legalidad urbanística» en la parcela de Perlora. «Es rotundamente falso. El proyecto se pudo sacar adelante con un plan especial; el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad en que fracasara», advirtió. La teniente de alcalde de Carreño explicó que «las empresas de Perlora presentaron ese plan especial tarde, mal y nunca. Nosotros nos limitamos a pedir que se cumpliese con la legalidad». Es por eso que se mostró molesta con Jaime Rabanal, asegurando: «Los carreñenses somos víctimas de ese fracaso, no culpables».

También se mostró muy crítica la concejala de Urbanismo, Melania Álvarez (IU): «Finalmente, el Gobierno regional asume su responsabilidad en el fracaso de Perlora, pero ahora no es el momento de lamentaciones, sino que toca trabajar por una solución para Carreño».

Por su parte, el portavoz del principal partido de la oposición, el PP, Celestino Gutiérrez, prefirió centrarse en las posibilidades de futuro para el complejo turístico, que, como recordó, «lleva cerrado desde noviembre de 2006. No se puede demorar la búsqueda de una solución, que debe pasar por la reapertura de las instalaciones, porque el perjuicio que ocasiona el cierre indefinido es tremendo». En opinión de Gutiérrez, la Ciudad de Vacaciones «debería abrir en las condiciones en que estaba originalmente, al menos hasta que comenzasen las obras de un nuevo proyecto, para no lastrar la economía local». También se refirió a la actitud del consejero de Economía diciendo que «tenía que haber venido a Carreño a dar la cara».

También terció en la polémica UPyD. La formación reclama una solución urgente para el área residencial, «antes de que su deterioro alcance un punto sin retorno, situación que no se encuentra ya muy lejana».

Y más malestar entre los vecinos. El portavoz de la asociación de Perlora, José Félix Caballero, se mostró sorprendido de que el Consejero dijese que ahora no sabían qué iban a hacer con la Ciudad de Vacaciones: «Nos produce una gran tristeza escuchar decir a un político que no sabe qué hacer, cuando ésa es precisamente su labor. Nos hace preguntarnos en manos de quién estamos».

Caballero no se anduvo por las ramas. Y advirtió: «A partir de ahora insistiremos, como antes, en que se dinamice la zona, si no es con proyectos multimillonarios, porque entendemos que la crisis lo impide, con la realización de pequeños proyectos». Y concluyó: «Si nos cruzamos de brazos será cuando no saldremos de la crisis».