Grado, L. VALDÉS

El equipo de gobierno moscón, formado por PP y Aigras, llevará hoy al Pleno la revisión del catálogo de montes del concejo, que se presumen de propiedad municipal, para así poder abrir un plazo de información pública y alegaciones y subsanar los errores que, tal y como reconoció el alcalde de Grado, Antonio Rey, contiene el inventario en cuanto a la titularidad de las fincas.

El Ayuntamiento sacó a subasta el pasado mes de septiembre el aprovechamiento maderable de 119,28 hectáreas de monte del concejo. El concurso, que quedó desierto por falta de ofertas por segundo año consecutivo, suscitó las críticas de los vecinos del núcleo de Vigaña, quienes denunciaron que el monte Llamera, incluido en los lotes de la subasta, es de propiedad privada y no municipal. Los afectados exigieron al equipo de gobierno que «desistiese en su propósito de rentabilizar unos terrenos que no eran suyos».

En este desencuentro entre los vecinos y el Gobierno también tomó parte Izquierda Unida, quien presentó una moción para exigir al Ayuntamiento que hiciese público urgentemente un catálogo con los montes del concejo de propiedad municipal y que se abriese, asimismo, un plazo de alegaciones.

En la sesión de esta tarde, IU presentará otra moción en la que reclama al Ayuntamiento que inicie de inmediato los trámites para llevar a cabo el proyecto de la Ronda del Cubia, «una obra que acumula dos años de retraso pese a que se había anunciado una partida presupuestaria para ejecutar los trabajos y que se incluyó en los presupuestos de 2009 y 2010».