Villa de Sub (Teverga),

V. DÍAZ PEÑAS

Caminar por los bosques de Teverga y poder ver un urogallo será más fácil a partir de ahora. Hace unos días, la ruta que une Villa de Sub con el bosque del Rebollal cuenta con la réplica a escala real de varios ejemplares de esta especie en peligro de extinción. La iniciativa busca divulgar el valor de estas aves y dar a conocer las amenazas que ponen en peligro su conservación.

Las réplicas de urogallos han sido realizadas por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y con la colaboración de la parroquia rural de Páramo. El proyecto ha consistido en diseñar y señalizar un recorrido autoguiado que atraviesa hábitats de gran valor para este especie emblemática de la cordillera Cantábrica. Esta ruta se enmarca en un proyecto más amplio que incluye acciones para mejorar el hábitat de osos y urogallos.

Durante el recorrido de la ruta se han instalados paneles informativos sobre las características de la especie, sus peligros y su hábitat. Finalmente, ya en el interior del bosque, se han colocado varias réplicas de urogallos en celo. También hay reproducciones de urogallinas y de pollos de esta especie. Todo ello integrado en el entorno natural.

La parroquia rural de Páramo quiso destacar la importancia de esta nueva ruta de cara al turismo. Además, concretaron sus portavoces, servirá para que los visitantes tomen una mayor conciencia sobre la necesidad de conservar al urogallo. Solo así será posible que los urogallos de verdad retornen a los bosques de Teverga.