Posada de Llanera, F. TORRE

Esmeralda Rodríguez encabezará la lista de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Llanera en las elecciones municipales del mes de mayo. La candidatura de Rodríguez, que sucede a Juan Luis Vallina al frente de la lista local de IU, fue revelada ayer, en un acto celebrado en la sede de la coalición de izquierdas en Posada.

La candidata cuenta con una dilatada experiencia en política local, y de hecho ya fue concejala por IU en Llanera durante el período 2004-2007. Tras los comicios locales de ese año, en los que la coalición sólo sacó un representante, Rodríguez se centró en tareas orgánicas, y en 2008 fue elegida coordinadora de IU en Llanera, cargo en el que ha sido sucedida por Evaristo Hernández, que, asimismo, ocupará el tercer puesto en la lista de IU. El número 2 está reservado para otra mujer, Consuelo Álvarez.

Sobre los objetivos de IU para estas elecciones, Esmeralda Rodríguez señaló que tratarían de incrementar la representación de IU en el Pleno municipal: «Con un solo concejal hemos demostrado una capacidad de trabajo enorme, pero necesitamos más representación, para tener más capacidad de influir». Además, Rodríguez pidió la participación de los vecinos para dar forma a su programa electoral, que, no obstante, girará en torno a cinco cuestiones clave: la participación ciudadana, priorizar en los presupuestos el gasto social, facilitar el acceso a la vivienda, la mejora de los servicios públicos y el rechazo a la ampliación de la incineradora de Serín en territorio de Llanera.

Por su parte, el PSOE de Llanera confirmó en la noche del viernes, en una asamblea local, la candidatura de Hipólito Peláez a la Alcaldía de Siero. La asamblea propuso a Belisario Camblor, anterior cabeza de lista, para la candidatura a la Junta General del Principado.