Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

La ría de Villaviciosa vuelve a dar muestras de su gran importancia para las aves acuáticas, como así se refleja en el censo anual de invernantes, realizado ayer. En líneas similares a los dos últimos años, se han contabilizado más de 8.000 individuos de 48 especies diferentes. A pesar de que el número total es ligeramente inferior al computado durante este mismo período en 2009 y 2010, el ornitólogo Adolfo Villaverde destaca que aunque el estuario «tradicionalmente resulta atractivo para las aves limícolas, se ha apreciado un incremento de las anátidas». De hecho, se ha batido récord de ejemplares de cerceta común, ánade friso o pato cuchara. Asimismo, se da una elevada presencia de la avefría europea y la agachadiza común, por la dureza del invierno en sus habituales zonas de invernada en latitudes más norteñas.

En la elaboración de este censo en Asturias han participado 116 personas (entre técnicos, guardas de la Consejería de Medio Ambiente y los colaboradores de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), distribuidos en embalses, ríos, marismas y en la costa. Esta actividad, que también se desarrolla en otros países en las mismas fechas, persigue «realizar una foto fija de cada una de las especies en toda su área de distribución mundial y, en su caso, nacional o regional, aunque, paralelamente, revelan la importancia de los diferentes lugares de invernada que las aves utilizan», según apuntó la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, acompañada del director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix Gaona.

Fernández indicó que la reciente incorporación de la ría de Villaviciosa en la lista de humedales de importancia internacional dependiente del «convenio Ramsar» «tiene que significar una mayor conciencia para dar pasos hacia nuevas manifestaciones económicas como el turismo ornitológico, con grandes posibilidades y que en Asturias es anecdótico. La ría de Villaviciosa tiene cualidades más que suficientes y es compatible con la salvaguarda de estos ecosistemas». La Viceconsejera cree que, además, tiene que ser un impulso a la conservación del humedal.

Para Fernández, el hecho de haberse integrado en el «convenio Ramsar» supone que es un «momento magnífico» para convocar el foro de participación de la ría para ver las oportunidades y los requerimientos que hay. «El director de la reserva (Antonio Alba) lo hará en próximas fechas», aseguró, después de que varios colectivos vinculados al estuario recriminasen que hace unos dos años y medio que no se convoca a pesar de su periodicidad anual.

La Viceconsejera le restó importancia argumentando que existe «un diálogo permanente con los distintos organismos» y un «grado de satisfacción social muy elevado con el trabajo del centro de interpretación de la ría».

En cuanto a la revisión del plan rector de uso y gestión, cuya información pública salió hace dos años, la dirigente apuntó que quieren avanzar en su proceso, aunque aseguró que el actual documento es «aplicable» porque tiene «vigencia indefinida».