Xivares,

Braulio FERNÁNDEZ

Será finalmente el Ayuntamiento de Carreño el que se haga cargo de adecentar tanto el arenal como los accesos a la playa de Xivares, la más grande del concejo. Tras meses esperando que las reparaciones de los efectos del temporal del pasado mes de noviembre fuesen acometidas por la Demarcación de Costas, y tras las crecientes quejas de los usuarios, desde el Consistorio en Candás se ha resuelto hacer acopio de la maquinaria necesaria para retirar los escombros y la basura que se han ido acumulando en el lugar desde entonces.

El problema se ha acrecentado en los últimos días, según la denuncia efectuada a la concejalía de Medio Ambiente por parte de la Asociación de Vecinos de Candás. Su portavoz, Luis Fernández, advierte de que «hay presencia en el río que desemboca en el arenal de aguas que podrían ser fecales, a tenor del color que tienen y el olor que despiden». Cree Fernández que si el problema no se ataja de inmediato, «la playa de Xivares podría padecer contaminación crónica».

Esta queja, así como las de la asociación de surfistas Surfrider Foundation Asturias, que denuncian el «abandono» al que ha sido sometido el arenal, han movido al Ayuntamiento a buscar una solución con sus propios medios. «Estamos reuniendo la maquinaria necesaria para poder retirar del arenal y de la entrada la basura y los escombros, y en los próximos días se organizará una expedición de empleados municipales para atajar el problema», explicaba ayer la concejala de Medio Ambiente, Melania Álvarez.

En el lugar, actualmente, conviven varios troncos de árboles, las barandillas de madera de los accesos peatonales y las tuberías y platos de las duchas de la playa, esparcidos tanto por la arena como por los accesos. Además, papeleras y otros lugares para el depósito de basuras llevan semanas sin ser recogidos e incluso se ha producido una acumulación de residuos en diferentes puntos del arenal.