Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

Los vecinos de las parroquias de Carreño ya tienen partido político con el que presentarse a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. El nombre de la formación será Carreño Unido, bajo las siglas CAUN, y surge, según sus fundadores, por el desencanto que sufre la población rural, que ellos extienden también a la de la capital, con los actuales partidos con representación municipal. Con la irrupción de la nueva formación, el complejo mapa político de Carreño, un concejo de apenas once mil habitantes, provocará que se presenten a las elecciones locales una decena de partidos: PSOE, PP, Unión Independiente de Carreño (UICA), IU, Unidá Nacionalista Asturiana (UNA), URAS, UPyD, PCPE, Foro Asturias y el mencionado CAUN.

La formación vecinal no tiene decidido el candidato a la Alcaldía, aunque adelanta que no focalizará la campaña hacia uno de los integrantes del colectivo. «No haremos campaña electoral por el candidato», asegura Ildefonso Segundo Rodríguez, uno de los promotores del partido Carreño Unido, que apunta que, en su lugar, «lo que queremos es presentar al resto del concejo a un amplio grupo de personas dispuestas a trabajar por el municipio, como un colectivo».

El candidato, así como la lista definitiva de personas que integrarán CAUN, se darán a conocer a finales de mes, tras una reunión que el partido tiene previsto celebrar el 24 de febrero.

Segundo Rodríguez avanzó ayer que el partido ya ha sido inscrito oficialmente, motivo por el cual puede adelantarse el nombre. «Ya recibimos contestación de la Delegación del Gobierno, por lo que la iniciativa ya es oficial en todos los sentidos», explica Rodríguez, que añade que se trata de «un partido sin ideología política, pero con la única preocupación de dedicarse a defender los intereses de los vecinos de Carreño». El portavoz ve a su agrupación política como «una alternativa al gobierno y a la oposición del concejo, que durante los últimos años no han planteado ninguna solución a ninguno de los problemas de los vecinos».

Como el detonante que ha colmado la paciencia del vecindario y que ha motivado la aparición del partido se señala al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en gestación, que ha provocado un gran malestar en las parroquias rurales.