La Biblioteca pública municipal de Carreño vivió el pasado 2010 el año con mejores resultados de su historia, merced a la visita de hasta 38.648 personas, lo que representa más de un 23 por ciento de incremento con respecto al año anterior, cuando hicieron uso del centro 31.334 carreñenses. Esta mejora en la respuesta que el centro cultural provoca entre los vecinos del municipio coincide con el balance del primer año en el que la biblioteca ha contado con los nuevos espacios inaugurados tras la ampliación de 2009. «El crecimiento de usuarios ha sido importante debido a la posibilidad de ofrecer nuevos servicios y nuevas actividades gracias a las opciones que nos ofrece la ampliación del edificio», explica la responsable del centro bibliotecario, Carmen Dintén.

La mejora se ha producido en todos los sentidos y en todos ellos con números alentadores. Así, durante el año pasado se dio de alta un total de 374 nuevos socios, de los cuales 97 eran infantiles y 277 adultos. Y es que el servicio que ofrece la biblioteca también se adapta a la altura de los usuarios. El centro adquirió 2.122 nuevos documentos durante el año, incluyendo compras a cargo del presupuesto municipal y las realizadas con subvenciones de la Consejería de Cultura. En 2010 se dieron de alta más de un millar de nuevos libros, 885 vídeos y 199 discos.

Además, las publicaciones periódicas pueden ser consultadas también en la Biblioteca de González Posada. En la sala de lectura pueden encontrarse cada día ocho periódicos diarios y 78 revistas de temática variada.

En lo relativo a los préstamos, todas las cifras hablan de una mayor utilización por parte de los usuarios. Se prestaron 11.016 libros, 1.919 discos y 864 vídeos (éstos sólo disponibles desde el 24 de septiembre), para que la cifra total de préstamos se eleve a 13.799 documentos, frente a los 10.890 de 2009. Se trata de un 27 por ciento más.

Uno de los aspectos más reforzados por el centro ha sido la puesta en marcha de multitud de actividades, entre las que destacan varias exposiciones, dedicadas, entre otros, a Miguel Hernández, al Sahara o al Día de la Mujer. Se organizaron visitas escolares, un club de lectura de adultos, talleres de lectura infantil, cuentacuentos en el Día del Libro, un concurso de marcapáginas, un curso intensivo de creación literaria o la lectura de «El Quijote» por parte de los alumnos del Instituto de Candás dentro de la iniciativa de la Real Academia en Youtube. En todas estas actividades participaron 1.084 personas.

Por todos esos motivos, la responsable de la biblioteca, Carmen Dintén, confía en «poder seguir mejorando a lo largo de los próximos años». Pero lo que ya ha quedado demostrado es que la mejora de las instalaciones ha tenido en Carreño una respuesta inmejorable por parte de los vecinos, que se han volcado con la lectura y la cultura. En su caso, los números hablan por sí solos.