Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

La villa de Pravia se convertirá la próxima semana en la capital de la lectura en Asturias. El próximo día 19 de febrero tendrá lugar el primer encuentro de los clubes de lectura de la región, una cita en la que también habrá una reunión con el autor Manuel Rivas. La cita pretende congregar a casi cuatrocientas personas. El objetivo, aparte de fomentar la lectura y mejorar la imagen social de las bibliotecas, es estrechar lazos entre los distintos grupos de lectura diseminados por Asturias.

La cita está organizada por el grupo de animación a la lectura del Principado, con la colaboración de los clubes de lectura, las bibliotecas y también las asociaciones de librerías de la región. La bibliotecaria praviana Cristina Jerez explica que con este primer encuentro se pretende fomentar el encuentro entre lectores y difundir la biblioteca como algo más cercano y divertido. «Es el servicio por el que más ciudadanos pasan a lo largo del día. La biblioteca es un lugar de encuentro y no aquel lugar oscuro donde se riñe a los estudiantes por hablar. Además, este acto servirá para promocionar Pravia», asegura mientras recuerda que el concejo ya ha sido elegido para realizar eventos culturales de la talla del encuentro anual de escritores de Asturias.

Los actos comenzarán a las once de la mañana en el auditorio municipal. Los casi cuatrocientos participantes mantendrán un encuentro con el escritor Manuel Rivas. «Para la villa también será un disfrute contar con un autor de esta talla», apostilla Jerez. Durante el encuentro se entregará a los participantes un marcapáginas conmemorativo diseñado por María Coto y financiado por el «Leader» del bajo Nalón. Además, de una a dos de la tarde el autor firmará ejemplares y las librerías de Pravia colocarán un stand para vender libros con un diez por ciento de descuento. La jornada se cerrará con una comida de hermandad.

Como señala la bibliotecaria praviana, en la actividad ya se ha inscrito aproximadamente la mitad de los participantes en los clubes de lectura de Asturias. En Pravia, este colectivo está formado por una treintena de personas que se reúnen desde el año 2003. Desde entonces, cada quince días mantienen un encuentro.