Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

La apertura del edificio de la Azucarera de Pravia como centro de servicios polivalente se retrasará hasta el próximo verano. Así lo admitió ayer el regidor municipal, Antonio de Luis Solar (PSOE), quien lamentó el retraso en las obras debido a la falta de fondos. Una vez subsanados los problemas económicos, la rehabilitación del edificio comenzará la semana que viene y se desarrollará durante los próximos cinco meses.

Solar explicó que las obras se vieron paralizadas durante el pasado mes de agosto por problemas con la venta del solar del antiguo cementerio. El Ayuntamiento debía aportar su parte a la financiación de las obras con la liberación de este espacio. Dicho solar se adjudicó inicialmente en mayo, pero la empresa adjudicataria no pudo pagar lo estipulado. Ante esta situación el Ayuntamiento tuvo que volver a sacar a concurso el solar, que se adjudicó definitivamente en el mes de noviembre. Una vez conseguidos los fondos por el Ayuntamiento, en torno a un millón de euros, las obras de la Azucarera podrán continuar.

«Lamentamos el retraso en las obras por estas circunstancias que no esperábamos. No contábamos que la primera adjudicación del solar fuese fallida. Pero ahora ya contamos con la parte de la financiación que tiene que aportar el Ayuntamiento y esperamos que las obras se reanuden a pleno rendimiento», explicó el regidor, quien recordó que la rehabilitación del edificio cuenta con una inversión que ronda los 4,6 millones de euros.

La próxima semana, cuando también se iniciará la peatonalización de la calle de la Industria, la rehabilitación de la Azucarera se reanudará. Como se avanzó desde el Ayuntamiento, queda pendiente la colocación de los suelos, remates en las instalaciones así como la colocación de toda la carpintería exterior e interior. Finalmente se acondicionará el entorno.

Mientras las obras de la Azucarera esperan a ser reanudadas -en la imagen superior-, la recuperación de las márgenes del río Aranguín, en la foto de la izquierda, continúan su ritmo y estarán listas para la próxima primavera. Estas obras permitirán complementar una actuación que buscar convertir una zona hasta ahora prácticamente olvidada en un espacio verde, con una senda fluvial.