Pola de Siero,

Franco TORRE

Internet también tiene sitio para la lengua asturiana. La Xunta de Blogues en Llingua Asturiana, en colaboración con el Serviciu de Normalización Llingüística del Conceyu Siero, organizó ayer la tercera edición de «Sidra & Blogues», un encuentro entre los creadores de blogs en lengua asturiana que se celebra de forma anual y que sirve como punto de reunión y foro de debate para dialogar sobre los últimos avances experimentados en la red.

«Los "Sidra & Blogues" nacieron como un punto de encuentro entre los usuarios de internet en asturiano, con la intención de generar dinámicas de uso de la lengua asturiana en la red, además de compartir experiencias y servir de plataforma de difusión», señalan desde el Serviciu de Normalización Llingüística.

Esta entidad cifra en más de un centenar el número de blogs que en la actualidad funcionan en un asturiano correcto y se mantienen actualizados, aunque advierten de que se trata de apenas una estimación. «Hace unos años, cuando apenas existía Blogger, era bastante fácil mantener un recuento, pero ahora, que hay más plataformas, es imposible llevar la cuenta», señalan desde el citado Serviciu de Normalización.

No obstante, la difusión real del asturiano en la red es mucho mayor, ya que son cientos los usuarios que utilizan en la red el «amestao», una mezcla entre el castellano y el asturiano que parte de los usos lingüísticos populares. «Es lo que se habla en la calle», sintetizan desde el Serviciu de Normalización, «y tiene muchísima difusión en las redes sociales y en plataformas como Fotolog».

Durante el encuentro se expusieron los últimos avances del navegador Firefox, la trayectoria de la web ximielga.me y el proyecto de biblioteca virtual María Josefa Canellada, orientada a difundir la literatura en asturiano. Además, se entregaron los premios al mejor blog del año, votado por todos los internautas, que recayó en «Conceyu nacional de Liriu». Por su parte, los propios responsables de 48 blogs escritos en lengua asturiana premiaron al de mejor diseño, que fue para «González y González», y al que presentaba el mejor contenido, que recibió «Fueya en blanco».