Logrezana,

Braulio FERNÁNDEZ

Atendiendo a las peticiones de las asociaciones vecinales, el Ayuntamiento de Carreño ha impulsado en los últimos días la recuperación de la Fuente Fría, en el barrio de La Arena de Logrezana. A través del taller de empleo Vía Verde, los módulos de albañilería y restauración medioambiental han actuado sobre la recuperación de este elemento etnográfico del concejo.

Con esta actuación son ya más de cuarenta los elementos etnográficos recuperados en Carreño desde el año 1999, diseminados por las parroquias de Albandi, Ambás, El Valle, Guimarán Tamón, Logrezana, Pervera, Perlora y Candás. Todas estas recuperaciones se han venido realizando a través de los talleres de empleo, que cuentan con ayuda regional.

En el caso de la Fuente Fría, se invirtieron 8.260 euros para limpiar la vegetación que rodeaba el frontón de piedra e incluso los muros, ya que las raíces de los árboles alcanzaban la zona de captación del manantial y los canales de evacuación, por lo que el lodo y la tierra, al cabo de los años, habían invadido las balsas del abrevadero.

Una docena de alumnos del taller del ferrocarril, bajo la dirección de Vicente Crespo, llevaron a cabo la recuperación de la fuente, de la que se ha respetado su configuración original, reconstruyendo tan sólo las zonas deterioradas de sus molduras y sustituyendo el caño existente por uno de acero inoxidable.

La siguiente actuación en materia de recuperación de patrimonio etnográfico, según anunció el gobierno, será la fuente de La Rodada, en Ambás.