Valdesoto (Siero),

Franco TORRE

Las calles y los caminos de Valdesoto se llenaron en la tarde de ayer de sidros, comedies, reixes, diablillos, guardias civiles, brujas, señores y ladrones honrados, amén de otros personajes míticos y mitológicos, dignos de figurar en un cuadro de José Gutiérrez Solana. Porque la parroquia sierense celebró ayer la cuarta edición de las mascaradas de invierno, organizadas por la asociación «El Cencerru», en colaboración con otras entidades, principalmente «Todos Juntos Podemos».

Las mascaradas de Valdesoto suponen la recuperación de una celebración popular, de carácter carnavalesco, que se localizan entre las fiestas navideñas y el Carnaval y que en esta ocasión contó con la participación de los reixes del Valledor y de os boteiros y el folión, de la localidad de Viana do Bolo, en Orense.

Los distintos grupos participantes estaban citados para las cinco de la tarde ante el palacio de Valdesoto, punto de partida del desfile de máscaras, el tercero desde que se recuperó la celebración popular. Las agrupaciones fueron concentrándose en el punto de manera paulatina. Los sidros y les comedies, en su papel de anfitriones, fueron los primeros en llegar al punto de encuentro.

Pronto aparecieron los reixes, grandes animadores de los momentos previos al desfile, que comenzaron a provocar a los numerosos espectadores que se congregaron en el lugar. Como mandan los cánones de las mascaradas, los reixes también se mostraron irreverentes y carentes de respeto ante la autoridad, representada en el lugar por el alcalde de Siero, José Antonio Noval, y por la Policía Local, aunque siempre dentro de unos límites.

Entre tanto, os boteiros y el folión se hacían esperar, aunque se escuchaban en la lejanía los tambores que anunciaban la presencia de los gallegos en la parroquia sierense. Finalmente, pasadas las cinco y media, una cuadrilla de sidros fueron a buscar a sus invitados, que apenas diez minutos después enfilaban la calle que lleva al palacio.

Pese a la espera, la aparición de los gallegos no defraudó a nadie. Abriendo la marcha estaba el folión, un grupo de una treintena de personas tocando grandes bombos y tambores, además de otros instrumentos de percusión realizados a partir de útiles de campo, con un marcado sentido del ritmo. Tras ellos llegaron os boteiros, unas espectaculares máscaras, de hermoso colorido, que bailaban al son de los tambores. La irrupción de estos boteiros propició las exclamaciones de los espectadores. No era para menos: los trajes, realizados a mano, llamaban la atención por la rica mezcla de colores, mientras las máscaras, de madera, presentaban unos rasgos provocadores.

No obstante, lo más llamativo era la «pantalla», el espectacular tocado que, según los propios enmascarados, pesaba en torno a 20 kilos, lo que les obligaba a reforzar el cuello con un collarín. Una vez reunido todo el séquito, el desfile avanzó al ritmo de los tambores hasta el campo de la iglesia, donde los vecinos de Valdesoto representaron la obra «La comedia ta al revés», de José Ramón Oliva.

Esta mañana, los vecinos de Carbayín podrán disfrutar de un segundo desfile, a partir de las 11.45 horas.

Pola de Siero, F. TORRE

Cuando apenas quedan unos días para el Jueves de Comadres, el Ayuntamiento de Siero y la actual directiva de la Sociedad de Festejos de Pola, que este año celebra sus bodas de oro, han reconocido la labor de los ex presidentes de la entidad con un emotivo acto celebrado ayer en la Casa Consistorial.

Representando a los 13 presidentes que ha tenido la entidad a lo largo de sus 50 años de vida, acudieron al Ayuntamiento el actual presidente, Manuel Freije, y otros cuatro ex presidentes: Celestino Cezón, que lideró la asociación en dos etapas (1974-1975 y 1986-1988); Celestino Quirós (1976-1979); César Díaz (1979-1984); y Susana Cezón (1988-1991). En sus respectivas intervenciones, los cinco dirigentes tuvieron emotivos recuerdos para otras destacadas personalidades que han pasado por la entidad, especialmente Manuel Noval y Antonio Martínez. Por su parte, el alcalde de Siero, José Antonio Noval, entregó a la entidad una placa conmemorativa con el nombre de todos los presidentes de estos 50 años, y animó a Freije a promover una edición de todos los pregones de las fiestas, con el compromiso de encontrar fondos para su edición.

Asimismo, el acto sirvió para nombrar a la reina y la reina infantil de las fiestas de este año: Ana de Luis y la niña Ángela Martínez, que suceden a Lucía Noval y Carla Gutiérrez, respectivamente.

Y más fiesta. Los polesos disfrutaron ayer de la segunda jornada del concurso de tortillas, en el que participan trece establecimientos de la localidad. El certamen concluye en la jornada de hoy, y los clientes aún podrán valorar la calidad de los pinchos tortillas que degusten en los bares participantes, en horario de 12 a 15.30 horas.