EN DIRECTO
Grado y valles del Trubia

Rey amenaza a Norfel con la rescisión de su contrato si no paga a los monitores deportivos

Los empleados se concentraron ayer ante el Ayuntamiento para exigir las tres nóminas pendientes y cobrar a primeros de cada mes

 13:42  
Participantes en una de las clases de tai-chi que se impartieron en la calle como medida de protesta.
Participantes en una de las clases de tai-chi que se impartieron en la calle como medida de protesta. 
 MULTIMEDIA

GRADO, L. VALDÉS «No vamos a parar hasta tener nuestro dinero en el bolsillo, ¡queremos cobrar ya!». Fue una de las muchas frases reivindicativas que se pudieron escuchar ayer durante la concentración de los monitores del área de Deportes de Grado frente al Ayuntamiento. Los manifestantes reclamaron al gobierno local su mediación para que la empresa leonesa Norfel Sport, concesionaria del servicio de la piscina climatizada y de las actividades deportivas municipales, abone las tres nóminas pendientes a los 25 trabajadores que tiene contratados en la villa. Además, los afectados han convocado una huelga para los días 15 y 16 de este mes. El Alcalde anunció, tras reunirse con los monitores, que rescindirá el contrato de la empresa si ésta no cumple de inmediato con sus obligaciones.

El momento más tenso de la manifestación, en la que los afectados contaron con el apoyo de un buen número de usuarios y vecinos del concejo, se produjo cuando el alcalde de Grado, Antonio Rey, quiso fotografiarse junto a los trabajadores. El regidor popular fue recibido con un sonoro abucheo por parte de los asistentes, que acusaron al Ayuntamiento de ser corresponsable de la situación. Rey, que mantuvo posteriormente un encuentro con representantes de los trabajadores, denunció «la falta de respeto demostrada por algunos militantes de IU durante el acto».

Según el regidor, «los motivos por los que Norfel no paga a sus trabajadores son ajenos al Consistorio, ya que éste ha cumplido con sus obligaciones de pago con la empresa y sólo tiene pendientes de abono las facturas de diciembre de 2010 y enero de 2011, cuyo pago se efectuará en marzo siguiendo el criterio de pago a 60 días que establece la ley». El alcalde moscón puntualiza que «el Ayuntamiento exigirá a la empresa de forma inmediata el cumplimiento del contrato y que acredite estar al día en el pago a los empleados y a la Seguridad Social; de no hacerlo procederá a la rescisión inmediata del contrato».

Por su parte, el director general de Norfel, Felipe Llamazares, asegura que la transferencia del Ayuntamiento «todavía no ha llegado», pero confía plenamente en que el dinero sea ingresado «en un par de días». «En cuanto esto ocurra abonaremos las nóminas de diciembre y enero a los empleados», garantiza Llamazares. Los trabajadores exigen, para anular la convocatoria de huelga, el pago de las cantidades pendientes y el compromiso escrito de la empresa de abonar las nóminas en los primeros días de cada mes.

Rey hizo también hincapié en que «la empresa fue contratada por IU en 2006 con unas condiciones nefastas para los intereses municipales». Según el regidor, «un monitor de Grado que trabaja 72 horas al mes percibe 952,77 euros cuando en el resto de contratos deportivos de toda España, por trabajar 160 horas mensuales se percibe la cantidad mensual de 643,968 euros».

Rey concluye que «la inmensa mayoría de los monitores contratados fueron impuestos por IU a la empresa para crear estómagos agradecidos que cuando lleguen las elecciones lo agradezcan con su voto». Estas declaraciones no sentaron nada bien entre los monitores deportivos. «Nosotros cobramos conforme a lo que estipula el convenio de deportes del Principado y no vamos a entrar en polémicas políticas. Lo que queremos es cobrar, ya que vivimos de nuestro trabajo».

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANUEL NOVAL MORO

El silencio

La procesión del Cristo hacia la capilla de Santana en la Pola

 
 

Parando en Villalpando

De Maxi Rodríguez

De Maxi Rodríguez

Consulta todos los artículos de «Parando en Villalpando» con las ilustraciones de Mortiner

 
Enlaces recomendados: Premios Cine