Lugo de Llanera,

Gonzalo BENGOA

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Público de Lugo de Llanera han solicitado al Principado varias actuaciones urgentes que necesita el centro de enseñanza. Las familias de los alumnos piden que se cubra una de las canchas deportivas exteriores. También solicitan la sustitución y mejora del aislamiento térmico de la cubierta del patio de Educación Infantil, así como la colocación de pórticos que cubran los accesos a las distintas instalaciones del edificio donde estudian y trabajan los alumnos de menor edad.

A estas dos demandas, se suman otras como la instalación de vías y salidas de emergencia y de evacuación del colegio, especialmente de las plantas superiores, que permitan una rápida evacuación del alumnado y la instalación de un ascensor en el edificio de Primaria.

La sustitución del techo de fibrocemento del polideportivo del colegio, también es otra de las peticiones de las madres y padres del colegio público de Lugo ya que contiene fibras de amianto y piden la reparación de los baños, «que presentan un estado de insalubridad y deterioro total y absoluto».

La asociación asegura que han realizado «solicitudes reiteradas a las distintas administraciones y no hemos recibido una respuesta a nuestras peticiones de necesidades para con el centro». Las familias aseguran que sus necesidades son «urgentes e imperiosas» y que se vienen demandando por la comunidad educativa del centro «desde hace años sin que hasta el momento hayan sido atendidas». Dicen que las razones fundamentales son «lo suficientemente sólidas para que se tengan en cuenta».

El colegio público de Lugo fue construido hace 35 años y cuenta en la actualidad con 470 escolares, con edades entre los 3 y los 12 años. «Desde su construcción no se ha realizado prácticamente inversión alguna en la mejora de sus infraestructuras», denuncian los padres que exigen una actuación inmediata.

También dicen que en los días de lluvia, el alumnado debe renunciar a realizar los recreos al aire libre teniendo que permanecer en el aula y que en varias ocasiones las actividades colectivas programadas en el plan general anual se deben anular por las condiciones atmosféricas y por no contar con otro espacio que pueda albergar a todos los alumnos.