Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El alcalde de Carreño y presidente de la Mancomunidad del Cabo Peñas, el socialista Ángel Riego, anunció ayer la convocatoria de una junta de gobierno en el seno del órgano comarcal con la finalidad de hacer frente común a las subestaciones eléctricas que Red Eléctrica Española pretende instalar en La Reboria, en Carreño, y en Cardo, en Gozón. «El objetivo es abordar estos proyectos que afectan a los dos concejos y que han generado mucha preocupación», explicó el regidor, que aseguró que es desde la mancomunidad «desde donde se puede hacer una defensa común de los intereses de los dos concejos».

La decisión de Riego de convocar una junta extraordinaria de gobierno en el seno del órgano supramunicipal cuenta, según explicó él mismo, «con el respaldo de los partidos del PSOE e Izquierda Unida de ambos concejos y de URAS».

Red Eléctrica Española pretende instalar sendas subestaciones eléctricas en Cardo y La Reboria, la última de ellas anunciada hace escasos días. Esta instalación, que se sumaría en Carreño a la existencia de otra similar en Carrió, contará con la potencia máxima, 400 kilovatios, y se situaría entre las parroquias de Prendes y Pervera. Para la instalación, Red Eléctrica cuenta ya con la aprobación del proyecto por parte del Estado, así como con la declaración de impacto ambiental y una declaración de utilidad pública, que permite a la empresa realizar la obra sin contar con el consentimiento del Ayuntamiento.