Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Armando Romero, poeta y novelista nacido en Cali (Colombia) en 1944 y actualmente profesor en la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, estuvo ayer en Pola de Siero para recibir el premio de novela corta «Ayuntamiento de Siero», que cumple su segunda edición, por su novela «Cajambre».

El alcalde, José Antonio Noval, que es profesor de Literatura, elogió el trabajo del autor, su buen hacer con las palabras y la solidez de la trama de su novela, y aprovechó para hacer una encendida defensa de la palabra escrita. «Es lindo escribir. Es como viajar», dice el autor en un momento de la novela, una frase que destacó el regidor.

«Durante años, la necesidad de escribir sobre Cajambre me acompañaba», confesó el autor, quien aseguró, además, que, si bien en la novela se entremezclan historias basadas en hechos reales y ficción, nada de lo que se incluye en ella está fuera de la realidad social de esa región de Colombia. Romero aclaró que se documentó profundamente sobre la realidad social de la que ha rodeado la historia.

Quizá para deshacer malentendidos y para evitar comparaciones inadecuadas, o para dejar claro que la literatura colombiana existe más allá de Gabriel García Márquez, Romero señaló que en su libro «no aparecen mariposas amarillas ni mujeres que salen volando», en alusión a la novela «Cien años de soledad» del premio Nobel.

Armando Romero tiene mucha obra publicada, tanto de novela como de poesía. El trabajo con el que ganó el concurso era un inédito al que quería dar salida editorial; de ahí que probara suerte en el certamen sierense. El autor viajó desde Cincinnati para recoger el galardón. Se ha llevado un premio en metálico de 6.000 euros.

El autor se mostró agradecido con los miembros del jurado por haberle concedido el premio e invitó a todos los presentes a conocer con él Cajambre.

El acto contó con la presencia del concejal de Cultura, de Siero, Mauricio Bogomak, el director de la Fundación Municipal de Cultura, Ramón Quirós, varios concejales y varias personalidades del concejo, entre ellas el hijo predilecto Urbano Arregui y el hijo adoptivo Manuel Valencia.