Fabes en el paladar de Villaviciosa

Los expertos catan legumbres de la variedad andecha en las jornadas locales, que hoy desvelan al ganador del concurso regional

 06:06  
Público en la exposición de fabes, ante una cocina de carbón. / m. menéndez
Público en la exposición de fabes, ante una cocina de carbón. / m. menéndez 
 MULTIMEDIA

Villaviciosa,


Mariola MENÉNDEZ


La cata popular de fabes de la variedad andecha procedente de varios puntos de la región y la preparación de recetas con esta legumbre tan asturiana como ingrediente principal fueron los actos centrales de ayer en las Xornaes gastronómiques y culturales de les fabes de Villaviciosa, en su decimoctava edición. David Menéndez, considerado el tercer mejor cocinero de España, descubrió algunos de sus trucos en las cuatro propuestas que realizó y en las que la alubia fue la protagonista. Además, se comprobó su maridaje con sidra, vino, cerveza y cava.


Más allá de degustar este exquisito guiso, el público pudo adquirir productos seleccionados en los diferentes puestos instalados en la plaza cubierta de la localidad. También forma parte de este rincón del buen yantar una original exposición en la que se homenajea a la fabada y a la cultura que la rodea. Por lo que estaba presente una estupenda reproducción de la cocina tradicional de carbón, que logra darle el punto perfecto al guiso. Tampoco faltaron referencias a otro producto típico de la gastronomía asturiana, los tortos.


Estas jornadas se clausuran hoy con uno de los actos más esperados: la sexta edición del concurso regional de fabes y fabada, dirigido a cocineros aficionados. La presentación de las cazuelas que concurran será de once a once y media de la mañana. Tras la valoración del jurado, quien lo desee podrá apreciar la calidad de los guisos, ya que habrá una degustación pública.


A partir de la una y media de la tarde se conocerá quién ha sido el cocinero profesional de la mejor fabada del mundo y el aficionado que tiene mayor destreza entre los fogones. Recibirán sus correspondientes premios los ganadores de la exposición. La mejor propuesta para el estómago es comer fabada en alguno de los onces restaurantes que participan en las jornadas gastronómicas. El menú cuesta 24 euros.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Siero

Farmacias en Siero

Todas las farmacias de guardia hoy en Siero

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine