Pontonga (Quirós),

Roberto F. OSORIO

El polígono industrial de Quirós afronta la segunda fase de sus obras una vez concluida la primera. Esta nueva etapa de trabajos ha sido adjudicada a la empresa Aldesa, que ya se encargó de la primera fase. El presupuesto para las actuaciones complementarias es de 948.000 euros, que servirán para el relleno de las parcelas hasta que alcancen el nivel de la carretera AS-229, Bárzana-Pola de Lena.

El coste de la primera actuación ascendió a 1,9 millones de euros, por lo que el coste total del polígono del concejo quirosano alcanzará los 2,8 millones de euros. El suelo afectado se aproximó a los 40.000 metros cuadrados en Pontonga, en las cercanías de la capital quirosana, que incluía nueve parcelas de entre 1.000 y 1.275 metros cuadrados, más una municipal, de mayor extensión, 3.000 metros. Esta parcela será acondicionada para acoger un aparcamiento.

La Confederación Hidrográfica, además, exigió una serie de medidas para proteger el río Quirós, que bordea este complejo industrial. Un talud natural revegetado separará la zona fluvial del polígono, además de una zona verde. El suelo propiamente industrial será de 34.310 metros. Para el servicio de las naves se construyó una calle de doble sentido con un «fondo de saco» donde se ubicará un aparcamiento para poder cambiar de sentido. La entrada y salida se harán por el mismo punto, Las Cruces.