Beatriz, Marco, Carmen y Lucía son cuatro alumnos del Colegio Público El Cotayo, de Carbayín, y forman la junta directiva de la cooperativa Coprico 3456, formada por 48 alumnos del centro, que tiene el asturiano como lengua oficial y que elaboran productos muy diversos: desde salsa chumichurri hasta cestas, llaveros, platos u objetos realizados con materiales reciclados. Cada socio ha puesto cinco euros para poner en marcha el proyecto, y todos esperan recuperar el dinero el día 10 de mayo, cuando, junto con otras 25 empresas creadas por alumnos de centros escolares del concejo, pongan a la venta todo lo que han realizado.

Los alumnos de El Cotayo demostraron que, como mínimo, son buenos comunicadores al «vender» las excelencias de su proyecto ayer en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Siero ante el alcalde, José Antonio Noval, y los representantes de Valnalón, Cajastur, Caja Rural y la Caixa, entidades que colaboran en el proyecto educativo «Emprender en mi escuela». Otros muchos niños hicieron lo propio con propuestas comerciales de todo tipo. Ayer se trataba de solicitar a las entidades bancarias créditos para el transporte de las mercancías y para otras necesidades. Lo hicieron alumnos de colegios de Siero y Llanera, inmersos ya en la cultura empresarial gracias a este proyecto que lleva ya diez ediciones.

La mayoría de los empresarios mezcló vocación de obtener beneficios y altruismo. Muchos de ellos adelantaron que parte de lo que ganaran en el negocio lo destinarían a ayuda humanitaria.