Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

«Darle al consumidor lo que pide y hacérselo llegar a través de una buena distribución y comercialización» son las dos claves para que la sidra tenga nuevas posibilidades e incremente la rentabilidad del sector en las que incide Javier Artiach Basterra, director de Canadean, compañía británica dedicada a la investigación de los mercados de bebidas. Artiach ofreció una conferencia ayer en Villaviciosa, dentro del marco del encuentro promovido por Ágora Sidra de la Fundación José Cardín Fernández.

El director de Canadean alerta de que el sector debe de mirar muy de cerca a la cerveza, ya que es su principal competidora.

Se refirió al espectacular despegue de la sidra experimentado por Reino Unido, actualmente el principal consumidor del mundo, con 940 millones de litros al año. Le sigue España, con 102. Cada asturiano ingiere más de 50 litros, dato que pone en la cabeza internacional a la región. «Ahora tenéis que decir por qué consumís este producto y sacarlo al resto del mundo. Pero si queréis crecer en volumen, hay que robárselo a la cerveza, porque es la más cercana a la sidra», aconseja Artiach.

Da un dato: en Asturias, el consumo de la bebida regional con respecto al total de la cerveza es del 13 por ciento. Plantea «dar al consumidor lo que quiere, aunque sea una barbaridad desde el punto de vista tradicional, porque ha sido la razón del espectacular crecimiento en Reino Unido». Los productores de este país han sabido ampliar el abanico de ofertas (por ejemplo, ofrecer sidras nuevas) y trasladárselo a los clientes, asegura. Sugiere lanzar al mercado un botellín más pequeño y una bebida más refrescante y menos dulce, además de potenciar su carácter natural.