Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento velará por el estricto cumplimiento de la normativa que regula la colocación de terrazas en la zona de copas de Candás, la calle Valdés Pumarino. Ése fue el compromiso que adquirió la concejalía de Urbanismo que dirige Melania Álvarez con los vecinos de la zona, que denunciaron que los bares no cumplían ni los horarios ni los espacios acotados en vísperas de la nueva temporada de terrazas, que se inicia hoy.

Además, hay otros dos compromisos adquiridos por la edil con los vecinos de Valdés Pumarino. El primero es que los bolardos que se colocaron en el mes de marzo en toda la calle, y que habían provocado el malestar de los hosteleros, no se retirarán en ningún caso, ni siquiera de forma estacional durante la época estival. Y el segundo, que se procurará la instalación de un nuevo sistema de cierre de la calle, con pivotes hidráulicos como los que ya existen en ciudades como Oviedo y Avilés.

La reclamación vecinal era que el cierre de la calle para la colocación de las terrazas no fuera realizado por los propios hosteleros. La calle se cierra a partir de la una de la tarde y continúa así hasta la noche. Antes eran los empresarios los que colocaban una valla al inicio de la vía en la zona de copas. El objetivo es que sea la autoridad la que eleve los pivotes hidráulicos cuando se quiera efectuar el cierre de la calle.

La instalación de las terrazas en Valdés Pumarino tendrá lugar hoy mismo, ya que el gobierno decidió adelantar su colocación a la Semana Santa. La medida se produjo tras ser atendidas las peticiones de los empresarios hosteleros de la zona, con el fin de atenuar el efecto que la ley del tabaco tiene sobre los negocios candasinos.

Además, y como medida de presión, los empresarios protestaron por la colocación de monaguillos en toda la calle, algo que perjudica a los negocios y que en algún caso pone en peligro la seguridad de los locales. Por una y otra razón, el gobierno accedió a adelantar la instalación de las terrazas, hecho que se producía en anteriores años con la llegada de la temporada estival.

Las terrazas serán retiradas el domingo y se colocarán de nuevo cada fin de semana hasta junio, cuando permanecerán hasta mediados de septiembre.