Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

La música vuelve a Pravia después de casi 15 años de ausencia. La Banda de Pravia -la nueva formación surgida de la antigua banda municipal de música- se presentará hoy con una actuación a las nueve menos cuarto de la noche. Será la puesta de largo de una agrupación en la que se lleva trabajando tres años. Tras mucho trabajo, los clarinetes, las gaitas y los timbales volverán a resonar en el concejo.

La banda está dirigida por Constantino Cuesta y Berto Varillas, dos de los profesores de la Escuela de Música de la Mancomunidad de las Cinco Villas. Como explican, la recuperación de la banda municipal responde a dos objetivos: por un lado se busca que los alumnos crezcan musicalmente y, por otro, que Pravia recupere una banda tradicional que se creó a principios del siglo XX y que desapareció, por diversos motivos, hace aproximadamente quince años.

La agrupación cuenta con la peculiaridad de unir instrumentos típicos de una banda con otros más tradicionales, como pueden ser las gaitas. De ahí que, como apuntan sus directores, tengan que hacer un traje a medida para arreglar las composiciones. «No es una banda al uso, así que también es un reto», apunta Varillas.

La Banda de Pravia se presentará hoy al público en un concierto que coincidirá con la primera jornada del ciclo coral que organiza la coral polifónica. También se estrenarán el nuevo himno de Pravia y la música volverá de nuevo, como dicen, a ser alimento para el alma.