Traspando,

Manuel NOVAL MORO

Los vecinos de Traspando se niegan a aceptar que el silencio caiga sobre sus reivindicaciones, especialmente la relativa al paso de la línea Soto-Penagos por su localidad. Por ello, recientemente han puesto una mesa informativa en Pola de Siero, han repartido folletos y hasta se han lanzado a escribir versos en los que cuentan su historia.

Con respecto a la alta tensión, tienen el asunto pendiente de resolución judicial, ya que han denunciado por vía contencioso-administrativa la supuesta ilegalidad de la tramitación de la línea; asimismo, un estudio de impacto ambiental comparativo, elaborado por cuatro biólogos ovetense demuestra de que el trazado finalmente elegido por Red Eléctrica Española para el paso de la línea por Siero es un tres por ciento más perjudicial que el previsto originalmente.

Los vecinos piden, además, que se tenga en cuenta una posible compactación de líneas, como se ha hecho en Nava y en Piloña, ya que hay un tendido que pasa casi paralelo al que se va a construir.

Los vecinos tienen la esperanza de que los tribunales les den la razón, ya que muchos de ellos se verán muy perjudicados por la línea. «Hay casas del barrio de El Toral en las que la línea les pasa prácticamente por encima», aseguraron.

Otras de sus reivindicaciones son el saneamiento del pueblo, un acceso más seguro al apeadero de Renfe, que actualmente es peligroso, el ensanchamiento de la carretera y la construcción de aceras.