Lugo de Llanera,

Gonzalo BENGOA

El pequeño Pedro disfrutó de lo lindo de un tiovivo artesanal que gira gracias al pedaleo de su dueño. Es uno de los atractivos del mercado tradicional de San Isidro que se celebra este fin de semana en el parque Ovidio Libardón de Lugo de Llanera. «Nunca me había subido a una barraca como ésta», comentó María, que esperaba repetir antes de regresar a casa con sus padres. El mercado comenzó por la mañana, pero atrajo a más visitantes por la tarde gracias a la ausencia de lluvias. También hubo quien disfrutó de un paseo a lomos de un poni como Manuel, un pequeño de 5 años que aseguró que volverá a repetir la experiencia.

Los talleres en vivo son el plato fuerte del mercado y están especializados en esfoyaza, talla de piedra, telar y cerámica, con especial dedicación a la típica del concejo, la cerámica de Villayo. Además, ayer hubo un festival de tonada a cargo de Manolo «El Barberu» y Adolfo Camín, acompañados por Rodrigo Joglar y Trubia.

Hoy, domingo, el mercado también abre a las once de la mañana y estará hasta pasadas las seis de la tarde, cuando se celebre una muestra de grupos folclóricos. Además, la Junta Local de Hotelería participa con la instalación de una carpa en el recinto ferial. Los beneficios quedarán de fondo para la entidad para actividades solidarias.