Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Siero ha sido el único de los grandes concejos en los que el centro-derecha, teniendo la oportunidad de gobernar, ha permitido que lo hiciera el PSOE, encabezado por Guillermo Martínez, que es el nuevo alcalde, y los representantes de Foro Asturias y el PP se echan mutuamente la culpa del fracaso de las negociaciones. Los de Foro Asturias, encabezados por el número uno de la lista sierense, Miguel Vázquez, consideran una «postura inexplicable» la actitud del PP de Siero, que se ceñía a las directrices de su dirección regional de buscar un pacto global para todos los municipios de Asturias y se negaba a negociar con Foro Asturias, mientras que en otros concejos ambas formaciones conseguían alcanzar acuerdos y acceder a las alcaldías.

El Grupo municipal Popular en un comunicado insiste en la tesis de siempre: «El Grupo Popular está formado por seis concejales, y todos votamos lo mismo, siguiendo las directrices no de nuestro portavoz, Luis Vázquez, sino de los órganos de dirección del PP. Por mucho que se empeñe el candidato de FAC de Siero, no incumpliremos las directrices que nos lleguen desde la dirección regional y nacional de nuestro partido».

Foro hablaba, también, de posibles «venganzas» de Luis Vázquez hacia Foro Asturias, y los populares dicen que, al contrario, más bien parece «que la pieza que desea cobrar FAC de Siero sea la de Luis Vázquez».

Y van más allá. Sostienen que, ya que el PP dejó claro que si había pacto entre PP y FAC a nivel regional apoyarían con sus seis votos a Miguel Vázquez y si no lo había presentarían candidatura y votarían al candidato del PP, y que en FAC eran conocedores de cuál iba a ser su comportamiento, al romperse el pacto «la dirección de FAC Siero es la única responsable de que Martínez haya sido elegido alcalde, pues pudiendo elegir entre votar a Luis Vázquez (que ya había anunciado que presentaría su candidatura si no había pacto global) o no hacerlo, optó por esta última opción, favoreciendo así la elección del socialista Martínez».

Los populares reconocieron, por otra parte, que «para facilitar el acuerdo con FAC», y teniendo en cuenta su obligación de presentar candidatura, llegaron «a ofrecer a FAC la posibilidad de compartir la Alcaldía (los dos primeros años hubiese sido alcalde Luis Vázquez y los dos siguientes Miguel Vázquez; con un reparto de concejalías estable durante los cuatro años del mandato), pero esta oferta fue rechazada por FAC Siero, que prefirió un gobierno del PSOE».

Por otro lado, los miembros del Grupo municipal Popular dijeron que «FAC Siero no debería olvidar que su número de concejales en Siero es igual al del Grupo Popular, y que cuatro de los seis concejales del PP contamos con experiencia en gestión municipal, algo que no posee ningún concejal de FAC Siero».

En cualquier caso, para los populares, «resulta extraño que Miguel Vázquez se lamente tanto de que el alcalde de Siero sea el señor Martínez, cuando FAC Siero repitió durante las últimas semanas que pactaría con cualquiera con tal de tener la Alcaldía, demostrando así que le daba igual Juana que su hermana».

El PP, en cambio, asegura que, por afinidad ideológica, sus concejales dejaron «muy claro desde el principio» que sólo se sentarían «a negociar con FAC Siero para acceder a la Alcaldía».