La nueva Corporación de Carreño echa a andar estos días con muchas caras nuevas y más partidos aún. Nuevamente el Partido Popular será la primera fuerza de la oposición, en un mandato en el que los acuerdos puntuales y el diálogo se vislumbran claves para facilitar la gobernabilidad del concejo, en manos de los socialistas. Ése es uno de los retos a los que se enfrenta José Ramón Fernández, que tras cuatro años como concejal asume ahora la responsabilidad de liderar el partido.

-Hasta el último momento el PP y Foro buscaron el apoyo de otras formaciones para arrebatar la Alcaldía a Ángel Riego. ¿Hasta qué punto era posible un gobierno estable con tantos partidos involucrados y tan diferentes?

-Dada la existencia de ocho partidos políticos, cualquier gobierno requiere el pacto entre varios. Tras las elecciones trabajamos para plasmar en Carreño el cambio deseado por muchos vecinos. Partiendo de pactos claros sobre aspectos comunes de los programas electorales, siempre es posible conformar gobiernos estables, por muy plurales que sean.

-¿Cómo analizan el resultado electoral?

-Estamos relativamente satisfechos con el resultado, teniendo en cuenta que mantenemos cuatro concejales en el marco de una acusada dispersión del voto y de clara división de las opciones de centro derecha. No obstante, nos queda el regusto amargo de no haber logrado el cambio en el gobierno municipal.

-¿Tenderán la mano al PSOE para llegar a acuerdos puntuales? ¿Cuáles les interesan más?

-Otorgamos prioridad a la gestión eficiente y austera del presupuesto. Estamos muy interesados en la adopción de medidas de promoción económica, así como de mayor transparencia en el funcionamiento del gobierno local. Hay que retomar el PGOU, solventar de una vez por todas el problema de aparcamiento en Candás y exigir al resto de administraciones el cumplimiento de sus compromisos con Carreño.

-¿Plantea entonces menos concejales liberados y menos comisiones?

-Por supuesto que sí. Estoy seguro de que la mayoría de los partidos de Carreño estaremos de acuerdo en que se reduzca sustancialmente ese tipo de gasto. En todo momento, y especialmente en tiempos de crisis, los primeros que debemos dar ejemplo de austeridad somos los representantes de los vecinos.

-Con tanta industria y turismo, ¿no debería haber oferta de empleo para todos los carreñenses?

-Ha de existir más diálogo, y que éste sea transparente, con las industrias del concejo. Quizá de este modo se consiga avanzar en el objetivo de aumentar la contratación por parte de esas empresas de más vecinos de Carreño. En materia de turismo, la ausencia de políticas eficaces del gobierno local y regional nos ha perjudicado gravemente. La prueba es que cinco años después, la Ciudad residencial de Perlora está abandonada, con grave perjuicio de la economía local.

-¿Con el nuevo escenario político, el gobierno del PSOE en minoría, apoyarán cambios en la confección del PGOU?

-El PP votó en contra del PGOU aprobado provisionalmente. Promoveremos todos los cambios necesarios para facilitar la solución al problema de aparcamiento en Candás, así como para permitir la fijación de población en la zona rural, ampliando y creando nuevos núcleos rurales, así como estableciendo bolsas de suelo urbanizable destinadas a la edificación de viviendas unifamiliares.

-¿Seguirá al frente del PP en las próximas elecciones?

-Para eso aún quedan cuatro años por delante. Mi objetivo actual es trabajar junto a mis compañeros del grupo municipal popular en beneficio de todos los carreñenses. Y en el ámbito de mi partido, contribuir a la profunda renovación del PP de Asturias, absolutamente necesaria para recuperar la confianza de muchos ciudadanos que el pasado 22 de mayo optaron por otras opciones políticas.