Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Contra la penuria, voluntad e ingenio. La organización del festival de bandas de gaitas más antiguo de Asturias, el de Candás, ha iniciado una campaña de captación de recursos que amortigüe el nuevo recorte en la subvención municipal y la pérdida de algunos de los patrocinadores del certamen. Todo con tal de no dejar morir un festival para el que ya están confirmados este año la campeona de la Liga de bandas de gaitas bretonas, la Bagad Rosñed Mor, o el Gaitero de Villaviciosa.

El certamen candasín cumplirá el mes que viene quince años y lo hará por el empeño de los integrantes de la banda local. «Debido a la difícil situación económica, varios patrocinadores que otros años nos apoyaron económicamente, este año no han podido seguir haciéndolo», explica uno de los responsables de la banda, Francisco Javier Alexandre. El recorte también ha sido municipal, como para el resto de asociaciones: «El Ayuntamiento se ha visto obligado a reducir también la aportación económica, y por ese motivo este año vamos a realizar un llamamiento a todos los vecinos de Carreño para que nos apoyen y entre todos podamos seguir llevando a buen término un festival como el de Candás, que cuenta con un importante nombre fuera de nuestras fronteras», añadió.

Por ese motivo, los responsables de la banda han comenzado a moverse y, como primera medida, han colocado unas huchas en varios locales de hostelería. «Los vecinos podrán colocar ahí sus pequeñas aportaciones económicas, de momento en bares como Santarúa o Armu, aunque esperamos poder colocar más huchas en otros establecimientos que han mostrado su interés en apoyarnos en esta iniciativa», explican desde la banda. «Somos conscientes de que unas cuantas pequeñas aportaciones hacen mucho», añade.

Pero la recaudación para sacar adelante el festival no acaba ahí, como explica Alexandre: «Este fin de semana aprovecharemos la celebración del mercado clariniano para empezar, con el apoyo de un grupo de voluntarios, la tradicional venta de camisetas conmemorativas del festival en un puesto que nos cede el Ayuntamiento en el parque de Les Conserveres». El precio de cada camiseta es de ocho euros, y los beneficios obtenidos de su venta son «una fuente de ingresos más para el festival», aclara el organizador.