Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Los representantes del movimiento ciudadano promovido por los colectivos maliayos de comerciantes (Acosevi), de turismo (Avitur) y de vecinos (Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa) y por la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa «Cubera» en defensa de la fábrica El Gaitero, buque insignia de la industria en el concejo, se entrevistaron ayer con los gerentes de la compañía, los hermanos Bernardo y José Cardín, para entregarles la pancarta que encabezó la multitudinaria concentración celebrada el 18 de junio bajo el lema «Siempre Contigo», firmada por muchos de los participantes en la protesta.

Con este acto simbólico se quiso expresar el respaldo de Villaviciosa a esta empresa sidrera, que ha emprendido un litigio con el Estado por el deslinde de la Demarcación de Costas que deja los terrenos en los que se ubican las instalaciones, en el «porréu» de La Espuncia, en la margen derecha de la ría y dentro del dominio público marítimo-terrestre. Ante esta reclamación, la compañía ha barajado un cambio de ubicación, a pesar de que lleva 121 años en La Espuncia.

La plataforma destacó que los hermanos Cardín les transmitieron la buena noticia de que, «gracias a la intervención del consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, que se ha involucrado mucho, la Dirección General de la Sostenibilidad del Mar del Ministerio de Medio Ambiente está ponderando las argumentaciones presentadas por la empresa, cuyos informes técnicos excluyen los terrenos de la fábrica del dominio público». Por tanto, la vía administrativa podría ser una solución al conflicto. Mientras, persiste la movilización, a la que se han sumado más de 80 asociaciones y partidos políticos. La portavoz, Rocío Vega, avanzó que se entrevistarán con el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y esperan que el gobierno maliayo concrete si asume la moción que le propusieron. También se dirigirán a la Junta de Portavoces de la Junta General del Principado y la asociación de comerciantes organizará en septiembre una exposición fotográfica sobre la historia de la fábrica.