Candás, B. FERNÁNDEZ

La XXII Feria de la conserva de Candás fue inaugurada ayer en la explanada del puerto local, con presencia de numerosos integrantes de la recién formada corporación municipal, encabezados por el alcalde, Ángel Riego. A pesar de la progresiva desaparición de empresas del sector en el concejo, la feria, que ha superado los 20 años de existencia, sigue manteniéndose como la más destacada en la región. Buena muestra de ello es la alta afluencia de expositores, un total de 16, que permanecerán hasta el domingo en el puerto. Se trata de la cifra más alta de asistencia de empresas en la historia del evento. La mayoría de ellas procede de diferentes puntos del Principado, pero también las hay de Cantabria y del País Vasco.

Según destacaron fuentes del gobierno carreñense, varias firmas que realizaron su solicitud para exponer y vender sus productos en Candás se han quedado sin plaza debido a la alta demanda de asistencia y al número limitado de casetas y de espacio del que se dispone.

Esta edición será, además, la primera en la que no participará ninguna empresa conservera radicada en el municipio, tras la marcha de Conservas Remo a Gijón hace escasos meses, a pesar de lo cual la firma tendrá su puesto en la feria, donde podrán ser comprados sus productos.

No es el caso de Conservas Albo, que, por tercer año consecutivo, estará ausente. La empresa gallega no solicitó este año un espacio para estar presente en la feria, como tampoco lo hizo en la edición anterior. Sí lo hizo en 2008, pero entonces declinó comparecer, sólo unos días después de anunciar el cierre de su fábrica de Candás.

Hasta el próximo domingo, los visitantes de Candás podrán adquirir productos del mar enlatados de firmas como Conservas Eutimio, Entreislas, Lanza, Solano-Arriola, Telva, Costera, Agrumar-Arbeyal, El viejo pescador, La Polar, Islas del Carmen, Oromar, Conservas Hoya y Rueda, de Cantabria, y Conservas Ortiz, del País Vasco.