Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los preparativos para la realización del Festival de bandas de gaitas «Villa de Candás», el más antiguo de cuantos se celebran en Asturias, dieron comienzo ayer. Cuando sólo quedan unos días para el comienzo del certamen, los integrantes de la banda candasina apuran sus ensayos para los desfiles y para el gran festival del sábado, pero también preparan el acomodo en el Colegio Poeta Antón de las agrupaciones que visitan la villa marinera para competir con el sonido de sus gaitas.

«Este año preparamos el festival con mucha ilusión porque cumplimos quince años, y porque el camino hasta aquí no ha sido fácil, por los efectos de la crisis, que han mermado nuestro presupuesto», explica un portavoz de la banda, Francisco Javier Alexandre. Sin embargo, el festival ha salido un año más adelante, y con un cartel brillante, que incluye «un magnífico repertorio de bandas bretonas, asturianas y gallegas». De hecho, «entre las cuatro bandas principales suman más de diez campeonatos de sus respectivas regiones en su palmarés, lo que demuestra que son de primerísimo nivel».

Los recortes se han notado, no obstante, y eso ha hecho que «este año no podamos contar con ninguna banda escocesa, aunque con el repertorio que habrá creemos haber compensado esta ausencia». Y es que para conseguir que el festival se celebre han tenido que recurrir a tácticas de una época previa a la de las subvenciones municipales. «Muchos vecinos se han dado de alta como socios colaboradores de la entidad, y hemos recibido buenas aportaciones en las huchas que hemos distribuido por varios locales de Candás», añade Alexandre.

Y por ese motivo, el próximo viernes, desde las 19.30 horas, el sonido de viento de las gaitas comenzará a escucharse por Candás, con los primeros pasacalles. El momento estelar del certamen tendrá lugar el sábado, a las once, en el parque de Les Conserveres, con la reunión de todas las bandas y retransmitido por televisión.