Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño ha solicitado al Ministerio de Cultura una prórroga ante la imposibilidad de concluir los trabajos de construcción del Museo de la Conserva antes del 30 de septiembre, fecha límite para la concesión de la subvención prometida. El concejo ha pedido un nuevo plazo de seis meses, hasta el 31 de marzo de 2012, para poder licitar de nuevo la obra de reforma del edificio de Ortiz, detenida por un sobrecoste de más del 20 por ciento del presupuesto inicial. Según las estimaciones, los trabajos tendrán una duración aproximada de cuatro meses y medio desde la adjudicación de la obra.

El ejecutivo municipal ha enviado un escrito a Madrid explicando las causas del retraso, que no son otras que la negativa de la anterior adjudicataria, Contratas Iglesias, a ejecutar la obra que le había sido concedida, por entender que era más costosa de lo inicialmente planteado. El presupuesto total de la rehabilitación está fijado finalmente en 1.399.520 euros, incluyendo la asistencia técnica para informar del estado de la estructura del edificio, que se derrumbó parcialmente en enero de 2010. La firma se apoyó en el derrumbe para solicitar más presupuesto.

Asimismo, el Ayuntamiento ha contactado con el Ministerio de Cultura para preguntar por el estado de la solicitud de prórroga, recibiendo como contestación que la misma se encuentra «pendiente de informe jurídico», sin indicar posible fecha de resolución. El departamento del que dependen las subvenciones se ha comprometido, no obstante, a informar al respecto al Ayuntamiento a primeros del mes de agosto, según reza en el informe elaborado por los técnicos municipales a petición del Partido Popular.

En la resolución del 20 de octubre de 2010, por la que el Ministerio le concedió finalmente al Ayuntamiento los casi 1.400.000 euros de ayuda para la obra, se advertía que «se admiten modificaciones al proyecto inicial, pero sin alterar la cuantía de la subvención ni la ampliación de plazos de justificación». Esos plazos eran del 30 de septiembre para la actividad de obra y del 31 de diciembre para justificar los pagos. La solicitud municipal trata de ampliar esos tiempos en seis meses, llevando el fin de la actividad hasta el 31 de marzo y la justificación de pagos al 30 de junio de 2012.

Originalmente, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura aprobó el 19 de julio de 2009 la subvención para la rehabilitación del edificio de Ortiz tras las negociaciones llevadas a cabo por Izquierda Unida para que la partida fuese incluida dentro de las cuentas del Estado en 2010. Con posterioridad a las obras en el continente del museo, comenzará a desarrollarse el proyecto museístico en el interior, que prevé acoger una exposición permanente y con carácter regional de la práctica conservera y su legado en Asturias. El contenido de este proyecto lleva varios meses gestándose, y a su cargo el gobierno carreñense ha situado a algunos de los historiadores y especialistas en materia conservera de la región.