Muros de Nalón,

Ignacio PULIDO

El auditorio de la Casa de Cultura de Muros de Nalón se quedó pequeño ayer para dar cabida a las decenas de vecinos de la comarca del bajo Nalón y alrededores que no quisieron perderse la conferencia del científico Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo. López Otín reflexionó sobre los orígenes de la vida, las enfermedades y las posibilidades que ofrece actualmente la ciencia.

No quedó libre ni siquiera una localidad. Incluso los pasillos estaban atestados de público. El propio investigador se mostró impresionado por la capacidad de convocatoria del evento. Bajo el título de «Los lenguajes de la vida», el prestigioso investigador disertó sobre temas tan trascendentales como los orígenes de la vida y la génesis de las enfermedades.

López Otín se refirió a los «códigos y señales» que rigen cada instante de la vida de los organismos y explicó cómo se pueden alterar. El científico también habló sobre el estudio del genoma y se refirió a las futuras posibilidades que dibuja la ciencia.

Hace apenas unos meses, el equipo de investigadores del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, que lidera López Otín, conjuntamente con el grupo del profesor Elías Campo, descifró el genoma de la leucemia linfática crónica. Ayer aprovechó la conferencia para explicar a los presentes la importancia de ese estudio. Actualmente, el científico se haya inmerso en varias líneas de investigación. Dedica gran parte de su tiempo al estudio del genoma del cáncer y, paralelamente, trabaja en el estudio del envejecimiento y en el análisis de la evolución desde un punto de vista genómico.