Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La única fiesta carreñense declarada de interés turístico regional, el Festival de la sardina, tendrá lugar hoy por la tarde, a partir de las 17:00 horas, en el paseo de San Antonio de Candás, como plato fuerte de las fiestas de San Félix que se celebran desde el pasado viernes. El evento alcanza este año su cuadragésimo segunda edición. Participan nueve restaurantes de los concejos de Carreño, Gijón y Gozón, que prepararán, en conjunto, más de 5.000 kilos de sardinas, que se prevé despachar en poco más de cuatro horas.

La preparación de la sardina será valorada por un acreditado jurado, que otorgará las distinciones «Sardina de oro», «Sardina de plata» y «Sardina de bronce» a los mejores pescados preparados por los bares en competición, en una edición que ha suscitado el interés de numerosos hosteleros, ya que tuvieron que rechazarse varias solicitudes de puestos por falta de espacio.

El festival gastronómico de la sardina surgió en 1970 por iniciativa de la Sociedad de Festejos de Candás, en el marco de las fiestas en honor a San Félix. Las fiestas del patrono fueron muy significadas en Candás, pero, con el pasar de los años, el Cristo fue alcanzando mayor relevancia. La coincidencia del festejo de San Félix con el apogeo de la costera del bonito privaba a muchos pescadores candasinos de su disfrute, de forma que la comisión encargada de los festejos profanos empezó a trasladar una parte importante del plato fuerte del programa festivo de San Félix a las del Cristo en el mes de septiembre, fechas en las que los marineros tomaban unos días de descanso y se podían sumar a los festejos.

En esta coyuntura, la Sociedad de Festejos acordó, en el año 1970, promover y reavivar la antigua tradición de celebrar San Félix e incorporó el primer festival gastronómico de la sardina. El evento recuperó su esplendor y en el año 2007 fue declarado «fiesta de interés turístico regional».

Las fiestas de San Félix concluirán hoy por la noche con una verbena a cargo de la orquesta gallega «Paris de Noia», con traca incluida. La jornada contará también con el concierto que ofrecerá la Banda de música de Candás a partir de las 13:00 horas en la plaza de La Baragaña.