Pola de Siero,

Franco TORRE

El portavoz de Foro Asturias (FAC) en el Ayuntamiento de Siero y candidato a la Alcaldía del concejo en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, Miguel Vázquez, presentó ayer su renuncia a su acta de concejal por «motivos única y exclusivamente de carácter personal». En concreto, Vázquez, veterinario de profesión, aludió a sus problemas para conciliar sus labores políticas con su desempeño laboral y su vida personal.

Líder de la segunda lista más votada en Siero -por lo que rozó la Alcaldía de salir adelante el pacto con el PP-, anunció su dimisión en la sede de FAC en la Pola, donde estuvo flanqueado por la mayor parte de sus compañeros de partido en la Corporación sierense, entre ellos Eduardo Martínez Llosa, que lo sustituirá como portavoz. Reveló, además, que la decisión había sido tomada con anterioridad, pero que se esperó al momento «más oportuno y acorde a los intereses del partido» para hacerla pública.

«Mis motivos principales para presentar la renuncia son mis tres hijos de 12, 10 y 8 años», señaló Miguel Vázquez, que explicó que durante la campaña electoral ya había tenido problemas para dedicar a su familia el tiempo necesario, una circunstancia que se agravó una vez que entró a formar parte del organigrama municipal.

«En estos meses he aprendido a echarlos de menos», señaló el ya ex concejal, que insistió en que «la política, si uno quiere ejercerla con responsabilidad, demanda mucho tiempo, y más si, como dice nuestro presidente, queremos dedicarle tres turnos». El acta de concejal de Vázquez pasará a manos del lugonense Manuel Ballestero, que había ocupado el número siete en la lista electoral del partido en Siero. En cuanto a la portavocía del grupo municipal de FAC, pasará a manos de Eduardo Martínez Llosa, que había ocupado el número 2 de la lista electoral.

Esta es la segunda renuncia que se produce en la Corporación sierense en apenas dos meses de mandato, aunque la otra se produjo en circunstancias muy diferentes a las de Miguel Vázquez. La primera dimisión, ratificada en el Pleno municipal celebrado la semana pasada, fue la del concejal del PP Eduardo Argüelles, que renunció a su acta debido a sus problemas personales y laborales, agravados tras haber dado positivo en un control de alcoholemia, lo que trajo aparejada la retirada del carné de conducir.

Vázquez recalcó su «total sintonía con el partido» y la «profunda amistad» que le une a sus compañeros en Siero, además de confirmar que seguirá trabajando por el proyecto político de FAC: «No voy a abandonar el partido, todo lo contrario. Seguiré ayudando y seguiré en la junta local». Asimismo, Miguel Vázquez tuvo unas palabras para el líder de su partido y presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, de quien dijo que siempre tendría su «agradecimiento y admiración».

Profundizando en esos motivos personales, Vázquez también reveló un drama personal que le ha hecho valorar la cercanía de su familia: «Hace unos años tuve la desgracia, y en cierta manera también la suerte, de pasar por un cáncer de piel que hizo necesario que pasase por un tratamiento agresivo. Fue una desgracia, pero también una suerte, porque aprendes a priorizar. Por eso, he decidido tomar esta decisión por mi familia y su bienestar». Vázquez también aprovechó su intervención para «pedir perdón a las personas a las que haya decepcionado» y para agradecer el cariño de los sierenses y el trato y atención de la prensa.