Villaviciosa, Aurelio ARGEL

La Banda de Gaitas «Villaviciosa-El Gaitero» cumple un cuarto de siglo. Veinticinco años de laureada historia en la música tradicional local, nacional e internacional que se celebrarán desde el festivo jueves 8 de septiembre hasta el lunes día 12. Grupos de folk y folk-fusión, bandas de gaitas, bandinas tradicionales, tonada, espichas y un mercáu tradicional cumplimentan la calidad de un programa que incluye la octava edición del Festival Internacional de Bandes de Gaites y el I Concursu de Gaiteros «Memorial José Huerta», que aún tiene abierto el plazo de inscripción. A estos encuentros musicales por calles, plazas, chigres y sidrerías de Villaviciosa la banda anfitriona añadirá una exposición retrospectiva en la Fundación Cardín, para la que se está preparando un oportuno documental con entrevistas, recuerdos, artículos de prensa sobre la formación, sus actuaciones y su discografía.

Desde las once de la mañana del primer día (8 de septiembre) y durante las cinco jornadas de festejos, las bandas de gaitas invitadas coparán el protagonismo. La I Nueche Folk (día 8) contará con la actuación de la Banda de Gaitas «Eprojen Huken» (Eslovaquia) y los grupos folk «Aira da Pedra» (el Bierzo), «La Tarrancha» y «Skama la Rede». La jornada del 9 la abrirá el legendario y premiado maestro gaitero Fred Morrison. Le seguirán «Llan de Cubel» y «Corquiéu» y la propia banda local, en colaboración con multitud de músicos de prestigio.

La jornada del sábado día 10 actuarán «Reina'l Truébano» de Navia, «Corbera d'Asturies», «Villa de Mieres», «Eprojen Huken», «Castro Bergidum» (el Bierzo), la propia anfitriona y su bandina de la Escuela de Música Tradicional. Repetirán actuación durante la jornada del domingo día 11, que será cuando se celebre el I Concurso «Memorial José Huerta». El remate se hará con la III Nueche Folk (día 12), protagonizada por la bandina «La Curuxa» y el grupo folk «Duerna», que presentará su reciente primer disco.