Gijón,

Braulio FERNÁNDEZ

Si algo da lustre al Salón de teatro costumbrista asturiano que se celebra en Candás cada año en la segunda quincena del mes de agosto es el público, por su calidad, su calidez y su abundancia. Es algo de lo que ayer no se cansaron de hablar actores, actrices y organizadores durante la presentación del certamen candasín, que cumple su vigésima primera edición, en el stand de LA NUEVA ESPAÑA en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón. De una cosa están seguras las doce compañías que levantarán el telón a partir del miércoles 17 en el teatro Prendes: enfrente, en el patio de butacas, se encontrarán a un público entusiasta que seguirá con interés cada sesión.

«De todos los sitios donde actuamos, Candás es donde más nos miman, tanto el público como la gente del Teatro Prendes», dice una de las voces más autorizadas para hablar de teatro asturiano, el actor, director y escritor Arsenio González, un mito de la escena asturiana a sus 80 años. «Nos dan tantos cuidados que uno va a Candás más orgulloso que a ningún otro sitio», agrega González, quien espera que «el Salón mantenga el éxito de los anteriores años, que nos aplaudan a todos mucho y un poquito más todavía a la "Compañía Asturiana de Comedias" (la suya)», concluye.

Junto a él, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias se encontraba ayer la también escritora y renovadora del teatro asturiano Carmen Duarte, quien acudió en representación de la Federación de Grupos Teatrales Amateur de Asturias (Feteas). «El Salón de Candás es el referente del teatro en Asturias y es una satisfacción ver cómo se mantiene año tras año, algo en lo que el público, pero también la gente del propio teatro Prendes, tiene mucho que ver», aseguró Duarte.

La Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana (AICA) estuvo representada por el actor y monologuista Armando Felgueroso, quien agradeció el apoyo del Teatro Prendes y del Ayuntamiento de Carreño al folclore asturiano, tanto más en malos tiempos para la economía, «a pesar de lo cual el Salón de teatro se mantiene».

Tanto actores y actrices como escritores agradecieron, además, el continuo apoyo al teatro asturiano por parte del director del Teatro Prendes, Alain J. Fernández, quien anunció ayer, como cada año, que de las doce obras que se presentan en el Salón de teatro que se desarrollará de forma ininterrumpida entre los días 17 y 28 de agosto siete son estrenos absolutos.

Y es que, según explicó la presidenta del patronato del Centro Cultural Teatro Prendes, Amelia Fernández, «el verano tiene su cita en Candás con el Salón costumbrista». Fernández, recién nombrada concejala de Cultura del Ayuntamiento de Carreño, se congratuló también de que «Carreño siga estando presente en la Feria de Muestras de Asturias, presentando un referente cultural como es el Salón».

Así, pues, a partir del próximo miércoles tendrán lugar doce veladas de teatro narrativo, cómico, asturiano, comenzando por una función a cargo del grupo «Santa Bárbara», de Llaranes (Avilés), que interpretará la obra «Xente de la mar», de Carmen Campo Mier. Como todas las funciones sucesivas, tendrá lugar a las once de la noche, en el teatro Prendes, situado en la avenida del Ferrocarril de Candás. Le seguirán en el programa las compañías «Penedo Aballón», «Compañía Asturiana de Comedias», «Refaxu», «Rosario Trabanco», «Chanclos Asgaya», «La Cruz de Ceares», «El Hórreo», «Padre Coll», «Carbayín», «Traslluz» y, finalmente, el domingo 28, el grupo cultural «Xana», de Perlora. Además, como colofón, el viernes 2 de septiembre se celebrará, a las 20 horas, la gala de los premios «Aurora», con el espectáculo «En busca del premio perdido».

Para abrir boca de lo que serán las doce mejores noches de teatro costumbrista del año y como preámbulo del XXI Salón de Candás, hoy, a las 21 horas, se representará «El viaje a alguna parte», de Fernardo Fernán Gómez, por las calles de la villa.