Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Entre vecinos y visitantes, ayer en Candás había actores y actrices. Entre comercios y terrazas, había carrozas y hasta un viejo autobús. Es lo que tiene ser la capital del teatro asturiano, que al menos una vez al año la ficción escénica se confunde con la realidad urbana. Y esa ocasión es la víspera del comienzo del Salón de Teatro Costumbrista de la villa, aunque este año se ha adelantado y los teatreros han llegado con casi una semana de antelación para anunciar a voz en grito, literalmente, que al pueblo le quedan doce noches de espectáculo escénico en el Teatro Prendes. Y así es como Candás se convierte en escenario.

El anuncio de que llega la XXI Edición del Salón de Teatro Costumbrista a la villa no se puede hacer notar más, con actores y actrices de las doce compañías implicadas en el evento, ataviadas con clásicas vestimentas asturianas, vociferando y anunciando el comienzo del espectáculo. Y lo hacen en compañía de la fanfarria local de Pepe el Chelo y sus marchosos, para llamar más la atención si cabe.

Representan «El viaje a alguna parte», tratando además de ser «un homenaje de la obra y la vida de Fernando Fernán Gómez, que escribió "El viaje a ninguna parte", para referirse a un grupo de cómicos», según explica el director del Teatro Prendes, Alain J. Fernández. «Ellos no sabían dónde irían a parar», señala al respecto del texto de Fernán Gómez, «sin embargo, las gentes del teatro costumbrista, actores, actrices, directores, técnicos y autores, pero también espectadores, saben que cada año, en la segunda quincena de agosto, tienen una cita ineludible en el Teatro Prendes de Candás», añade.

El Salón de Teatro Costumbrista, que está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, comenzará el próximo miércoles, día 17, con una función a cargo del grupo de teatro «Santa Bárbara», de Llaranes, y la obra de Carmen Campo Mier «Xente del mar». Además, y como segundo aperitivo, el Prendes acogerá hoy, a las once de la noche, la representación de la obra «Tusa», de José Luis Campa, a cargo de «Teatro Contraste».