Nava,

Mariola MENÉNDEZ

El Alcalde de Nava, Emilio Ballesteros, reconoce que su gobierno «cometió un error de actuación» en la cesión de la carpa municipal a María Jesús Alonso, una de las fundadoras de Foro Asturias, para la celebración el pasado fin de semana de un evento social de carácter privado en una finca de su propiedad en Villa.

El mandatario local pide «disculpas a todos los vecinos» y asegura que asume su responsabilidad y que no ha actuado «de mala fe ni con ningún tipo de interés personal». En un principio, Ballesteros (Asturianistes por Nava, APN), había asegurado, como la teniente de alcalde, Cecilia Fernández, y la concejala de Festejos, María José Rey (ambas de Foro), que la carpa se había cedido para un hermanamiento entre una peña de Cangas del Narcea y un llagar naveto.

Ballesteros admite que ha tardado en dar explicaciones y agrega que ha solicitado a Intervención un informe de los gastos ocasionados (fueron seis los obreros municipales que montaron la carpa) porque ese dinero «será restituido a las arcas municipales de manera inmediata y en su totalidad» por la propia Alonso o, en su defecto, por Asturianistes Por Nava. Las asociaciones del concejo, con las que el alcalde se compromete a reunirse para darles las explicaciones que precisen, consideran este caso un agravio porque a ellas, como mucho, les envían dos operarios para colocar el entoldado.

Ballesteros se ve obligado a realizar estas declaraciones después de que los navetos conocieran los hechos a través de LA NUEVA ESPAÑA y le exigieran explicaciones al no creerse la disculpa de que el entoldado se había utilizado para un hermanamiento con la Peña La Amistad de Cangas del Narcea. La peña oficialmente no ha celebrado ningún acto en Nava, aunque algunos de sus miembros acudieron a la fiesta a título particular.

Ballesteros apunta que la mayoría de las solicitudes de la carpa municipal incumplen las normas de uso por lo que consensuará con el resto de partidos políticos de manera inmediata la reforma de la normativa.