San Román de Candamo,

Ignacio PULIDO

Los vecinos de San Román de Candamo tuvieron ayer un motivo especial para celebrar el día de Nuestra Señora. Después de casi cuatro años de trabajo, inauguraron la recién restaurada capilla de San Roque, situada en el barrio homónimo. A tales efectos, el párroco local oficio una misa cantada a la que asistió un gran número de personas.

En 2007, la asociación de vecinos de San Román tomó la determinación de restaurar el pequeño templo, que se encontraba en muy mal estado de conservación. Tras obtener los pertinentes permisos en la diócesis de Oviedo, el colectivo solicitó una subvención al Gobierno del Principado para poder costear la redacción del proyecto de restauración. La Administración concedió una ayuda de 5.000 euros. El resto del capital necesario para sufragar los gastos de material corrió por cuenta del vecindario, que también puso la mano de obra.

A principios del presente mes, las obras de restauración tocaron a su fin. Los trabajos, que se prolongaron a lo largo de los últimos cuatro años, fueron realizados de modo altruista por miembros de la asociación vecinal, quienes cada sábado se citaban en el templo aprovechando el tiempo libre que les dejaban sus quehaceres diarios.

Las obras han consistido en una restauración integral del inmueble. El nártex de la capilla se encontraba en muy mal estado, por lo que su cubierta fue sustituida por otra nueva, de madera. A su vez, la bóveda de cañón que cubre el altar fue reforzada. La capilla también ha sido retejada. Por otra parte, se ha ejecutado un drenaje perimetral y las paredes han sido cargadas con un mortero impermeabilizante y han sido rematadas con mortero monocapa de color blanco. Finalmente, la puerta de madera del templo ha sido sustituida por otra de nueva fábrica y el mobiliario interior ha sido renovado.

Durante la ceremonia inaugural, celebrada ayer, a las dos de la tarde, en compañía de un coro, el párroco local destacó el esfuerzo de los vecinos. Y es que sin la entrega desinteresada de la asociación vecinal no habría sido posible llevar a cabo esta empresa.