Candás, Gonzalo BENGOA

El grupo de teatro «Penedo Abayón», de Boal, actuará esta noche, a partir de las once, en el Prendes de Candás. Será la segunda sesión del XXI Salón de Teatro Costumbrista de la villa marinera, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. «Penedo Abayón» pondrá en escena la obra «De piescos y escayos», cuyo autor es José Ramón Oliva.

El texto gira en torno a las vicisitudes de una familia que vive en una aldea asturiana cuando el hombre se enamora perdidamente de su joven sirvienta. El protagonista, al que su mujer y su suegra le hacen la vida imposible, cuenta con la ayuda de un vecino, «Bastián», que tratará de buscar una solución al conflicto.

Eso sí, el amigo trata de cambiar la suerte de su vecino y consigue meterle en un lío del que será difícil salir.

Se trata de una comedia en tres actos en la que actúan nueve personajes en una trama hilarante que sucede en la cocina de una casa rural. Risas aseguradas en esta segunda sesión del Salón candasín que comenzó ayer noche con la obra «Xente de la mar», a cargo del grupo «Santa Bárbara», de Llaranes (Avilés). Serán doce obras consecutivas hasta el 28 de agosto.

La obra «De piescos y escayos» fue estrenada el 20 de diciembre de 2002 en Carbayín Alto, a cargo del grupo de teatro «Carbayín», que dirige el propio José Ramón Oliva, autor al que el grupo de Boal tiene especial predilección.

La participación de José Ramón Oliva en una obra teatral es sinónimo de calidad y buenos resultados. El pasado año el autor teatral estrenó en el Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás la obra «Los clavos de plata», una versión que le fue encargada por el grupo de teatro «Penedo Abayón», de Boal. Fue un éxito que esperan repetir esta noche con «De piescos y escayos».

La obra está protagonizada por Gonzalo Martínez, en el papel de «Antón»; Olga Castro, que interpretará a «Telva»; María José Bousoño, que encarnará a «Blasa»; Carmen Señor será «Rosía» y Paco Pérez será «Bastián».

El grupo «Penedo Abayón» nació en el año 1995 en el concejo de Boal con la representación de la obra teatal «El adiós a la Quintana», de Pin de Pría. La idea de poner en escena esta obra era conseguir fondos para una sociedad de la naturaleza del concejo. Dentro de la Asociación Cultural «Penedo Abayón» nace este grupo de teatro que ha actuado en varios puntos de Asturias. Los objetivos del grupo parecen conseguidos. Su idea es preservar y difundir la cultura y la llingua de la zona occidental, además de potenciar el gusto por el teatro.