Piedeloro (Carreño),

Gonzalo BENGOA

El XXI certamen de ganado de Piedeloro (Carreño) comenzó ayer con la participación de 310 reses de las razas asturiana de los valles y doble grupa. En total, están representadas 36 ganaderías de 11 concejos asturianos, entre los cuales destaca el de Llanera, que el pasado año consiguió llevarse los principales galardones. Esta tarde comienza la clasificación de las reses y mañana domingo se entregarán los premios. A la una de la tarde está previsto el desfile de los animales ganadores y los representantes locales y regionales cortarán la cinta representativa del certamen.

Tano Garrido, ganadero de Pravia, lleva más de dos décadas asistiendo al certamen de Piedeloro y considera que «es el concurso que más presta de todos a los que asisto». En esta ocasión, el responsable de la ganadería Los Cabos participa en Carreño con 11 reses. Todos aplauden la organización y el buen ambiente del concurso de Piedeloro. Samuel Ruso, un joven ganadero de Muros de Nalón, llega al certamen con más de treinta animales. «Somos todos amigos y el ambiente es excepcional», comenta este jganadero, que aplaude «el sitio, las instalaciones y el conjunto de la organización».

María Suárez, titular de la ganadería Casa Sierra, de Piedeloro, ostiene que «es un concurso que va ganando cada año y esto es positivo para todos». También participa en el certamen de ganado Carmen Muñiz, de Casa Lalelo, en Trasona (Corvera). Ella elogia, asimismo, «la organización y el buen ambiente en el que se desarrolla el certamen».

La crisis económica no falta en las conversaciones de los ganaderos durante la primera jornada del certamen. «Lo cierto es que siempre estamos en crisis, incluso antes que el resto», comenta María Suárez, que espera buenas noticias por parte de los políticos para potenciar el campo asturiano. «Los gastos aumentan , mientras que la carne está al mismo precio que hace veinte años», lamenta.

Los vecinos de Carreño y otros visitantes del resto de Asturias se acercaron ayer a Piedeloro para valorar las reses que presentan las 36 ganaderías del concurso. «Tienen una calidad excepcional», comentó Ángel González, vecino de Candás y habitual en este certamen, «que nada tiene que envidiar a otros que se celebran en el Principado». Se prevé que hoy el número de visitantes se incremente.