«La Cruz de Ceares», de Gijón, estrenó en el XXI Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás una obra del célebre autor Eladio Verde. Se trata de «La Marisquera», una apuesta segura para poner en escena ante un público exigente como es el candasín.

«María» es una sardinera que se enriqueció en el pueblo pesquero. También es una picapleitos y quiere arruinar a la joven y guapa marisquera para que no tenga otro remedio que arrimarse y casarse con su hijo «Benito». Pero el joven es un holgazán, dominado por su madre, que no es capaz de pensar y vivir por su cuenta. En estas, la sardinera trata de ensuciar el nombre de la marisquera y de hundirle la vida, pero en esa lucha aparece «Saturno», un viudo con un hijo que acaba rendido a los pies de la joven.

En la trama hay humor, pero también dolor, injusticia, rencor, paciencia y al final todo se resuelve como el público espera.

Del humor se encarga, principalmente, José Fuertes, director de la compañía «La Cruz de Ceares» y casi siempre actor principal de las obras que pone en marcha la compañía. Fuertes lleva el peso fundamental de la obra y arranca el mayor número de risas y atención por parte del público. Mantiene el buen nivel y la calidad a la que nos tiene acostumbrados. Eso sí, quizá lamentamos que la mayor parte de las veces explote ese lado de lamentación y frustración a la hora de afrontar sus papeles.

También hay que destacar las interpretaciones de María Valerio, en el papel de marisquera. Convence y resuelve bien su trabajo en la obra de Eladio Verde. Además, Javier Prieto, que encarna a «Saturno», resuelve correctamente su personaje.

La puesta en escena de la obra es buena, con una escenografía en la que destacan las imágenes que reproducen el puerto pesquero donde se desarrolla la historia.

El grupo de teatro «La Cruz de Ceares» se fundó en el año 2003 al amparo de la asociación vecinal. Con el paso de los años y el incremento de su experiencia teatral fue consolidándose como una compañía de prestigio, con actores fijos y artistas que se van incorporando, como el francés Bastien Durand.

En el año 2009 el grupo de teatro se independizó de la asociación vecinal y creó un nuevo colectivo cultural. Desde que se fundó el colectivo, José Fuertes es el director y uno de los actores más destacados de la compañía.

Hemos traspasado el ecuador del Salón candasín y como siempre, pendiente de cada obra, se encuentra la imagen de Aurora Sánchez, a la derecha del público, la gran dama de la escena asturiana.