Pravia,

Ignacio PULIDO

El atentado del World Trade Center en Nueva York cumplirá su décimo aniversario el próximo 11 de septiembre. Durante el ataque terrorista a las Torres Gemelas perdieron su vida en acto de servicio 343 bomberos y 60 agentes de la Policía neoyorquina. El próximo día 2 Fernando Lastra, un bombero gijonés de 40 años de edad con base en Pravia desde 1996, disputará en Coney Island una prueba de natación en aguas abiertas enmarcada dentro de las Olimpiadas de Bomberos y Policías que arrancan hoy en Nueva York y con los que se prevé conmemorar el atentado.

Anteayer, Lastra inició su aventura con el apoyo del alcalde, Antonio de Luis Solar, el gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, y el concejal de Deportes, David Álvarez. El Principado estará también representado en Nueva York por otra veintena de bomberos y policías.

Las Olimpiadas de Bomberos y Policías se disputan desde hoy en Nueva York y concluyen el próximo día 5 de septiembre. Esta competición tiene un carácter bienal, y su programación incluye sesenta y cinco pruebas de diferentes modalidades deportivas. La organización ha previsto la participación de unos 20.000 bomberos y agentes de la ley procedentes de setenta países.

El día 2 de septiembre Fernando Lastra se zambulllirá en aguas del océano Atlántico para disputar una prueba de natación en Coney Island consistente en un recorrido de 3.200 metros de longitud. «Trataré de hacer el mejor papel que pueda», enfatiza Lastra, quien espera que sus compañeros y toda la gente se sienta partícipe de esta aventura.

El bombero es un apasionado de su profesión y de la natación. A lo largo de los últimos años ha prestado sus servicios como bombero en el parque de Pravia. Un buen número de empresas de la villa se han volcado con su proyecto, respaldándolo económicamente. «Fernando compite en muchas travesías a nado, y se entrena fuerte para su profesión», comenta el regidor, Antonio de Luis Solar.

Por su parte, el gerente Antonio del Corro le ha deseado mucha suerte, al igual que al resto de representantes asturianos, en estas peculiares Olimpiadas. «Apoyamos este tipo de iniciativas, puesto que el buen estado de forma es muy importante para desempeñar la profesión de bombero», matizó Del Corro, quien también señaló que a lo largo del año Bomberos de Asturias organiza distintas pruebas deportivas.

El bombero praviano lleva meses preparando la prueba de Coney Island. «Se trata de una modalidad deportiva que cada vez cuenta con más adeptos», comentó ante la atenta mirada de sus dos hijos, de 5 y 9 años de edad. Independientemente del resultado que alcance, Lastra puede estar seguro de que sus compañeros, familiares y vecinos aplauden su valentía a la hora de afrontar el reto.