«Alta suciedá» es una obra en la línea de renovación del teatro costumbrista que abandera el compañía «Carbayín», que dirige José Ramón Oliva. El pasado viernes fue representada en el Prendes de Candás y cosechó un merecido respaldo del público.

Se trata de una obra a caballo entre la comedia de intriga y el teatro costumbrista, difícil de encuadrar en un género determinado. Un matrimonio en apuros económicos acude a los caciques del pueblo para pedir dinero, pero la pareja adinerada aprovecha la visita para mostrarles su opulencia. Hay muchos asuntos ocultos entre las relaciones de ambos matrimonios y el público va descubriendo poco a poco el entramado de estas familias.

Se trata de una historia llena de giros inesperados y suspense, con un final sorprendente que por momentos hace reír al público y en otros lo mantiene absolutamente intrigado en los asientos.

Magnífica interpretación de todo el reparto: José Ramón Oliva, Reyes Fernández, Guillermo Suárez, Cecilia Teruel y María Emilia Rodríguez. Se notan sus tablas en el escenario y su talento hace merecidos los aplausos de un público que llenó el teatro Prendes.

La propuesta del grupo de teatro «Carbayín» es brillante por lo innovador que resulta el texto y la puesta en escena de esta obra. No es de extrañar que José Ramón Oliva esté considerado el Eladio Verde del siglo XXI, ya que aporta nuevos elementos para que el teatro costumbrista evolucione y regenere el público que asiste a las salas.

Y si hablamos de premios, esta obra de Oliva debería recibir, al menos, varias nominaciones para los premios «Aurora». Sería justo galardonar el trabajo bien hecho y la calidad superior. Muy buena también fue la escenografía que representaba el salón del matrimonio ricachón. Una sala con chimenea, tresillo y dos butacones, paneles decorados y un cuadro con fotografía de los dueños. Todo un lujo de detalles que retrata el lujo de los anfitriones protagonistas.

Y esta noche finaliza el XXI Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás con la actuación del grupo cultural «Xana», de Perlora. La compañía, que dirige Rosa Ana Muñoz, estrena la obra «Antón, el quexón», del propio grupo. El protagonista de esta historia siempre está tomando medicinas y fórmulas que lo curan todo. De ahí que quiera casar a su hermana Aurora con un médico. Lo que no sabe es que su hermana está enamorada de otro. La obra está protagonizada por Enrique Molina, Covadonga Braña, Josefina Fernández y Ramón Muñiz, entre otros.

Esta noche se cierra el telón de este evento cultural candasín, considerado el referente del teatro costumbrista asturiano. A lo largo de la semana el jurado dará a conocer las nominaciones a los premios «Aurora» y la gala de entrega será el 2 de septiembre en el Prendes.