Estrenaban en su tierra, lo que siempre es un riesgo, porque es sabido que los conocidos te exigen más. Se trata del grupo cultural «Xana», de Perlora (Carreño), que decidió estrenar su obra «Antón, el quexón» en el XXI Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de la villa marinera. La obra está dirigida por Rosa Ana Muñoz, que destacó también en uno de los papeles de la pieza.

Antes de comenzar la obra, el director del teatro Prendes, Alain Fernández, brindó un homenaje a Amador Martín, uno de los actores del grupo «Xana», recientemente fallecido. El público, y por supuesto la compañía teatral, le dedicó el estreno a Martín, que participó en tantos títulos y con tantos éxitos. Los espectadores apoyaron el nuevo trabajo de «Xana», en el que fueron muy esperadas las intervenciones de Enrique Molina y Covadonga Braña, que concentraron el mayor número de aplausos.

El protagonista de «Antón, el quexón» siempre parece estar enfermo, de ahí que pase el día tomando medicinas y fórmulas para la curación o prevención de sus supuestos males. Por eso quiere casar a su hermana «Aurora» con un médico y tener la consulta en casa. Lo que no sabe es que su hermana está enamorada de otro y luchará por conseguir su objetivo. Entre tanto, las criadas de la casa son las encargadas de «remover conciencias» y colocar a cada uno en su sitio.

Enrique Molina es uno de los actores más carismáticos de la compañía y resolvió correctamente el papel protagonista de esta historia, creada por el propio grupo «Xana». También Covadonga Braña, en el papel de esposa tramposa, interpretó bien su texto, así como Covadonga Muñoz, en el doble papel que le corresponde en esta pieza teatral. Correcta fue también la interpretación de Braulio Suárez, pero la mejor fue Rosa Ana Muñoz, que vuelve a lucirse en esta nueva propuesta de la compañía de Perlora.

El grupo cultural «Xana» inició sus actividades a finales de1980 a través de un grupo de personas con inquietud cultural, representando la obra «Xuiciu de faltes», original de Antón de la Braña. A partir de entonces, esta actividad la viene desarrollando ininterrumpidamente, con obras del costumbrismo asturiano, dentro y fuera del Principado.

En 1984 obtuvo el galardón «Concha de plata» al Teatro Astur y en 1992 participaron en la IV Semana Cultural de Asturias en Suiza, con representaciones en Ginebra, Berna, Basilea y Aarau. El grupo lleva unas veinticinco obras representadas.

«Antón, el quexón» fue la duodécima y última obra de teatro representada en el salón de Candás, que comenzó el pasado día 17. Doce compañías «aficionadas», es decir, no profesionales, pusieron en escena sus últimos trabajos, en los que se incluyeron siete estrenos. Ahora toca el turno de conocer al jurado y sus decisiones.