Candás, G. BENGOA

La «Compañía Asturiana de Comedias», el grupo de teatro «Carbayín» y «Padre Coll» han conseguido cinco nominaciones cada uno a los premios «Aurora» del Salón de teatro costumbrista de Candás, que se entregarán el próximo viernes en el teatro Prendes. El premio honorífico será para el actor Amador Martín, del grupo «Xana», recientemente fallecido.

La «Compañía Asturiana de Comedias» estrenó en Candás «El maestro Tarabica» y ha sido nominada a los premios «Aurora» en las categorías de mejor dirección (Manuel Aller), mejor actor (Arsenio González), mejor actor secundario (Eladio Sánchez), mejor maquillaje y vestuario y mejor decorado e iluminación.

José Ramón Oliva, del grupo de teatro «Carbayín», ha logrado una doble nominación, como mejor director y como mejor autor vivo, por su obra «Alta suciedá». Esta pieza aspira, además, a los galardones a la mejor actriz secundaria (María Emilia Rodríguez), mejor maquillaje y vestuario y mejor decorado e iluminación.

La compañía «Padre Coll» también suma cinco nominaciones con la obra «Lloca». Carmen López opta al premio a la mejor actriz y al mejor autor vivo. El grupo también ha logrado las nominaciones al mejor actor (Miguel Ángel Peinado), a la mejor actriz secundaria (María José Herrero) y al mejor maquillaje y vestuario.

La compañía «Rosario Trabanco» y su obra «Barájoles col difuntu» tiene cuatro nominaciones. Lisardo Suárez también consigue sendas nominaciones como mejor director y como mejor actor. A su vez, Elisa Álvarez opta al premio a la mejor actriz y Christian Argüelles, al de mejor actor secundario.

«Chanclos asgaya» rubrica su debut en el Salón con cuatro nominaciones por la obra «Sin perres no hay casorio». Segismundo Meana es candidato al premio al mejor actor y Patricia Hevia, a la mejor actriz. La compañía opta asimismo a mejor maquillaje y vestuario y al mejor decorado e iluminación.

La compañía «El Hórreo» ha conseguido cuatro nominaciones por su obra «Vamos pal baile»: Josefina Lombán, por la dirección; Joaquín Fernández y Chusa Juarros, por su interpretación protagonista, y Pedro Rodríguez, como mejor actor secundario.

«Traslluz» competirá por los premios «Aurora» en tres categorías por la obra «¡Que vienen los otros!». Marián Braga opta al galardón a la mejor actriz secundaria y Carmen Duarte es candidata como mejor autora viva. También aspiran al mejor decorado e iluminación.

«Santa Bárbara» tiene dos nominaciones, una para Carmen Novo Mier, como mejor autora, por «Xente de la mar», y otra por decorado e iluminación. «Penedo Aballón» también consigue dos nominaciones con «De piescos y escayos»: a la mejor actriz, María José Bousoño, y al mejor actor secundario, Paco Pérez. «La cruz de Ceares» consigue la nominación a la mejor actriz secundaria, para Ana Isabel Díaz, por su actuación en «Marisquera». Rosa Ana Muñoz, del grupo «Xana», rivalizará con ella por su trabajo en «Antón, el quexón». «Refaxu» opta a la mejor autora viva, Cristina Muñiz, por su obra «Clandestines».