Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La incertidumbre sigue rodeando al proyecto para la construcción de un Museo de la pesca y la conserva regional en Candás. El proyecto, que debía haberse materializado ya entre el pasado año y este, se encuentra en punto muerto, a la espera de que el Ministerio de Cultura responda a la solicitud de ampliación de plazo para la ejecución que le requirió el Ayuntamiento de Carreño el pasado mes de junio. Esa espera no solo está generando incertidumbre sobre su desenlace, sino que podría poner en peligro los nuevos plazos que plantea el Ayuntamiento de Carreño.

El municipio solicitó al Ministerio que la obra pudiese estar finalizada a fecha de 31 de marzo de 2012, en contraposición al plazo vigente, que llega hasta el 31 de diciembre. Para la respuesta se fijó en el mes de julio un plazo de un mes, que, por tanto, ya expiró, a pesar de lo cual y de las consultas diarias del Ayuntamiento a ese organismo, aún no se ha producido un pronunciamiento por parte del Estado.

Están en juego los 1.399.520 euros que le fueron concedidos en noviembre de 2009 y que, inicialmente, se emplearon en la contratación de Contratas Iglesias para ejecutar el proyecto. Las discrepancias de esta firma con respecto al precio final provocaron su salida del proyecto, que ahora debe ser licitado nuevamente.

No obstante, según fuentes del gobierno esta licitación no se producirá hasta que el Ministerio de Cultura conteste, y en caso de que la respuesta sea positiva, ya que, de otra forma, se darían por perdidas la subvención y la posibilidad de sacar adelante el museo por la imposibilidad de que las obras fueran ejecutadas antes de finalizar el año.

En el caso de que la respuesta sea positiva, como espera el Ayuntamiento, el tiempo no sobra. Las obras tendrán una duración aproximada de cuatro meses y medio, según recogerá el pliego de condiciones de la licitación, mientras que los tiempos que establece la ley de contratos para esa licitación añadirían más de un mes a esa cifra.

Por eso, la puesta en marcha de la reconstrucción de la antigua fábrica de conservas de Ortiz en museo de la industria conservera necesita de seis meses para hacerse realidad y, a su vez, el Ayuntamiento debe sacar de forma inmediata a contratación los trabajos si no quiere que el nuevo plazo establecido, el 31 de marzo, también se le eche encima.

No sobra ninguno de esos meses, pero al menos el Ayuntamiento carreñense ya cuenta con los pliegos de condiciones para que, una vez se reciba la contestación, la contratación se realice de la forma más rápida posible.

El próximo mes de noviembre se cumplirán dos años desde que el Ministerio concedió al Ayuntamiento la subvención para realizar el museo. Dos años de pelea en los despachos para sacarlo adelante.