Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El torneo de ajedrez del Santísimo Cristo de Candás nació de forma modesta. Sus participantes no pasaban del medio centenar, todo ello organizado por un Club de Ajedrez de Candás integrado por jugadores entrenados en locales sin calefacción ni infraestructuras de ningún tipo. Hoy, el Open ajedrecístico es el mejor de toda Asturias, como asegura el arbitro internacional Arturo González Pruneda. «A nivel regional, sin duda, el torneo de Candás es el más fuerte de los dos o tres últimos años», dice. El éxito es ya palpable cuando a la villa marinera acuden los mejores jugadores del mundo. La edición que se disputa estos días, la undécima, cuenta entre sus 95 participantes con ocho maestros de categoría, pero sobre todo con dos grandes maestros: el cubano Lelys Stanley Martínez Duanny y el español Salvador del Río de Angelis.

¿Y qué le trae a un gran maestro a jugar al ajedrez en la capital de Carreño? Pues los premios, que rondan los 4.000 euros en total, pero también la calidad de los participantes. Así lo explica uno de los grandes, Martínez Duanny: «Atrae el buen nivel de los jugadores, que en algunos casos no tienen puntuaciones muy altas, pero que no son fáciles de ganar». La competitividad entre los practicantes del ajedrez es muy alta, y en Candás todavía se acuerdan de un jugador gozoniego que para asimilar su derrota hace unos años recorrió los más de cuatro kilómetros que separan Luanco de Candás a pie. Lo recuerda uno de los organizadores, Fermín Muñiz, quien es de los más indicados para hablar del crecimiento del torneo.

«Al principio era de carácter local, y no se disputó todos los años, impulsado por Herminio Aparicio», asegura Muñiz. Luego llegaron los años de abundancia de ilusión. «La gente acude a Candás porque les gusta. Los jugadores encuentran aquí un local espléndido (en el centro polivalente La Baragaña), con una buena organización, y son tratados de maravilla», afirma el presidente del Club de Ajedrez Candás.

«El boca a boca ha ayudado, y ahora con las redes sociales hemos captado aún mucha más atención», recalca, no sin acordarse de la importante labor que desempeñan los patrocinadores, entre los que destacan el Ayuntamiento, el Principado y Cajastur, pero también empresarios y hosteleros de la villa que llevan años apoyando el torneo. Todo ha ayudado a hacer del Open del Cristo uno de los mejores torneos de ajedrez de Asturias.