Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El pregón del economista guimarano Álvaro Cuervo, el chupinazo y un concierto coral del Orfeón de Usansolo, de Galdácano (Vizcaya), componen hoy el menú de la primera jornada festiva del Santísimo Cristo de Candás. La degustación festiva continuará hasta el martes, cuando la noche de los fuegos preludiará el día grande, con la alborada y la procesión.

El pregón de las fiestas, programado a las nueve de la noche en el Teatro Prendes, cuenta este año con un invitado de excepción: el catedrático de Economía y Empresa y director del departamento de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid Álvaro Cuervo. Cuervo, guimarano, cuenta con un extenso currículum a sus espaldas, con distinciones de todo tipo, entre las que destaca el premio de economía «Rey Jaime I» o el premio de economía de Castilla y León «Infanta Cristina».

Es, además, doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo y presidente de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa (ACEDE). Ha sido catedrático en las Universidades de Valladolid, Oviedo y CIDE, en México, y vicedecano de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Oviedo, donde ha sido decano.

El pregón no será el único acto del fin de semana encuadrado dentro del programa festivo del Cristo, ya que hoy y mañana el parque candasín de Les Conserveres acogerá la primera feria de la cerveza. Este festival atraerá a seis marcas diferentes de cerveza, en una fiesta que contará con dos conciertos, a cargo de «Ajo Folk» y «Los Ministros».

Los actos de las fiestas propiamente dichas darán comienzo el próximo martes, con el día de los fuegos, cuando, a partir de la medianoche, se produzca la quema de un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia carreñense de Morís. Antes, durante la tarde, tendrá lugar el XXVI Gran premio de ciclismo del Santísimo Cristo, desde las cinco por un circuito urbano, y a las siete, el cantautor candasín Pipo Prendes será condecorado con la «Marañuela de oro» que entrega la Asociación de Hostelería. De noche, el parque de Les Conserveres se llenará de música con las orquestas «Cinema» y «Galilea».

El día grande será el miércoles, con la alborada 2011, desde las siete de la mañana. La procesión del Cristo tendrá lugar a las once y media, justo antes de los pasacalles de la Banda de Gaitas de Candás, y del concierto en La Baragaña de la banda de música. Ya por la tarde, destaca el desfile de charangas.

Los festejos concluirán el jueves, día 15, conocido popularmente como «el Cristín», en el que la jornada estará dedicada especialmente a los más pequeños.